Moción: sobre aumento de casos de cancer

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

 

                    MOCION AUMENTO DE CASOS DE CANCER

 

En los últimos años se ha producido un aumento considerable de los casos de cáncer en el municipio de Cartagena.

Resultados de varios estudios  han dado índices muy altos de esta enfermedad ante los que hay que establecer rápidamente soluciones y realizar investigaciones para conocer las causas que han provocado este crecimiento.

        

Existen estudios que relacionan distintos tipos de cáncer con la contaminación industrial, estando muchas de estas variedades por encima de la media en los municipios de la Región.

Cartagena es una de las ciudades españolas previsiblemente con una mayor incidencia de tumores relacionados con la contaminación.

 

Recientemente declaraciones de los vecinos de la Diputación de Alumbres, que han visto como en los últimos meses ha aumentado el número  de afectados por esta enfermedad, vinculaban  esta situación a los altos índices de contaminación que se genera en el Valle de Escombreras. Las líneas de alta tensión pasan por encima de sus casas, no teniendo constancia  de que exista una evaluación de riesgos, y señalan la poca vigilancia y el escaso control ambiental que existe en la zona. No obstante Cartagena es el municipio de España que porcentualmente mas líneas de alta tensión soporta, debido a ser foco de distribución de energía procedente del Valle de Escombreras.

 

Alarmante es también el caso de los melanomas que  en los últimos 20 años se han duplicado en la Región, produciéndose 150  casos de este tipo anualmente, de los que el 65% de los afectados fallece.

 

Lo que es evidente es que los afectados por la enfermedad,  en alguno de sus tipos, han aumentado y hay que investigar cual es la causa.

 

Por ello solicitamos que este Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Sanidad con objeto que de forma conjunta se elabore un estudio analítico exhaustivo para conocer con la mayor exactitud posible, la razón de este incremento de la enfermedad, así como su posible relación con la contaminación u otras causas que pudieran afectar especialmente a la población del municipio.

 

                                

                            Cartagena, 21 de septiembre de 2007

Publicaciones Similares