Moción: sobre el aumento de la contaminación

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

 

        MOCION SOBRE EL AUMENTO  DE LA CONTAMINACION

 

         Este verano hemos sufrido un aumento alarmante de los episodios de contaminación atmosférica en nuestro municipio, lo que demuestra un empeoramiento de la calidad del aire que respiramos a causa de las emisiones de partículas PM10 por encima del valor límite para la protección de la salud humana, con picos que en varias ocasiones superaban en mas del doble el nivel máximo de protección para la salud humana. También el Dióxido de Azufre ha aumentado los niveles de contaminación alcanzando episodios de contaminantes que incrementaban en mas del doble lo permitido.

        

En el mes de junio de este año, las cifras arrojadas por las estaciones medidoras de la zona fueron las siguientes:

         -Estación de la Aljorra: 16 días de superación del valor límite diario para la protección de la salud.

         -Estación de La Unión: 15 superaciones

         -Estación de Alumbres, Mompean y San Ginés: 9 superaciones cada una.

         -Estación de Escombreras: fuera de servicio por traslado. (De enero a junio se superaron en 37 ocasiones los valores límite).

 

         El estudio de EMECAS (2004), señala que con solo dos días de altos niveles de contaminación, es suficiente para elevar la mortalidad en un 1,5% en la población afectada.

 

         Todo esto se agrava con la instalación de las tres centrales aprobadas de generación de electricidad de Ciclo Combinado en el Valle de Escombreras. Centrales que por otro lado se ha desestimado su construcción en otras zonas del país, ante la contestación social generada por las graves consecuencias para la salud que ocasionan.

 

En 2002 se pone en marcha el proyecto ARIES como compromiso de las empresas contaminantes con la Administración, para el análisis de la situación de contaminación existente y los efectos sobre el medio ambiente, dicho proyecto se preveía para su finalización el año 2005.

 

Lo cierto y verdad es que la situación de contaminación en Cartagena lejos de mejorar, está empeorando; existiendo un ambiente de relajación por parte de las administraciones tras el cierre de la factoría de FESA hace varios años.

 

Este Ayuntamiento no puede quedar impasible ante el incremento de la contaminación que puede agravarse considerablemente con las nuevas industrias, y a pesar de que el equipo de gobierno dirá que está trabajando mucho en este sentido, a estos datos concluyentes nos remitimos.

 

Resultados de estudios epidemiológicos, indican que Cartagena es uno de los municipios de España con mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, nos tienen que hacer reflexionar, así como establecer estrategias encaminadas a solucionar estos índices alarmantes.

 

Por lo tanto solicitamos que se lleve a cabo un estudio por parte de las concejalías de sanidad y medioambiente en este sentido, sobre la incidencia, las causas y sus posibles consecuencias.

 

Que se realicen inspecciones periódicas a las empresas supuestamente contaminantes, para su exhaustivo control y cumplimiento de la normativa vigente, y se proceda si es preciso, a las sanciones correspondientes llegando incluso a la paralización de la actividad si existiera  incumplimiento grave de la normativa.

 

                            Cartagena, 24 de septiembre de 2007

Publicaciones Similares