Moción:sobre constitución Junta Vecinal de El Algar

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

 

MOCION SOBRE CONSTITUCION JUNTA VECINAL DE EL ALGAR

 

El Equipo de Gobierno Municipal, apostó por la figura de las Juntas Vecinales como modelo de gestión para los Pueblos y Diputaciones del municipio. Es bien conocido, que Movimiento Ciudadano se inclinaba y se inclina, por la potenciación de las Asociaciones de Vecinos y por la gestión directa de los recursos por parte de los vecinos a través de la designación democrática de sus representantes en los Barrios y Diputaciones, y no por la designación política reflejada en el actual modelo de las Juntas Vecinales.

 

No obstante, las Juntas Vecinales llevan funcionando bastantes años desde la aprobación del primer reglamento en 1996, se han desarrollado las Juntas de Isla Plana-La Azohía, Albujón, Perín, Llano del Beal, La Aljorra, Los Dolores, Molinos Marfagones, La Palma, Pozo Estrecho, La Puebla-La Aparecida y Alumbres.

 

Casualmente hay algunas poblaciones como El Algar, que a pesar de contar con un número superior de habitantes a la mayoría de la Juntas Vecinales constituidas, desde el equipo de gobierno, se han negado reiteradamente a ponerla en marcha. Esto supone un tremendo agravio con respecto a otras poblaciones. Los pueblos en donde no se han constituido las Juntas Vecinales, no han tenido la oportunidad de recibir los recursos y aportaciones que han recibido estas, ni han tenido la capacidad de gestionar los fondos destinados a estas zonas por este concepto, aun cuando sea con las limitaciones que hemos expresado anteriormente.

 

Este Equipo de Gobierno ha llevado a cabo una organización de Juntas Vecinales de forma sectaria, aplicando unos criterios para unos  lugares e ignorándolos para otros, y sobre todo, incumpliendo gravemente el mandato de territorialidad por el que se creó el Reglamento de las Juntas Vecinales, algo que no podemos consentir desde Movimiento Ciudadano.

 

 Por ello, y a petición muchos de los vecinos de El Algar, solicitamos la inmediata creación de la Junta Vecinal en esta población, así como una revisión general de las Juntas Vecinales con criterios territoriales, organizativos y funcionales.

 

De no ser así, se pondrá de manifiesto la evidencia de que el Equipo de Gobierno utiliza las Juntas Vecinales como instrumentos con fines políticos, poniendo en marcha aquellas Juntas que le son políticamente afines y no desarrollando aquellas donde no controla, incumpliendo los mínimos criterios de participación, igualdad, descentralización, territorialidad y democracia. Y Movimiento Ciudadano no se va a quedar pasivo ante ello.

 

                        Cartagena, 11 de junio de 2008

Publicaciones Similares