Moción:sobre incendio 10 de julio

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE         

        MOCION sobre incendio 10 de julio

Reiteradamente se vienen produciendo incendios presuntamente a consecuencia de ejercicios en terrenos propiedad de Defensa, siendo el acontecido el 10 de julio pasado, el episodio más alarmante de los últimos años. No entendemos como se pueden llevar a cabo maniobras con armas de fuego y explosiones reales, en un espacio natural de alto valor ecológico y tan próximo a la ciudad, siendo el monte Roldan uno de los parajes, hasta esa fecha, mejor conservados y mas valiosos de la sierra litoral, un verdadero pulmón para Cartagena.

Los campos de tiro, a nuestro juicio, deben de estar en zonas llanas, despobladas, sin vegetación, con escaso valor medioambiental y con facilidad de acceso ante situaciones de emergencia, todo lo contrario al campo de tiro de Cartagena. Además, al parecer, en este campo de maniobras podría existir gran cantidad de material explosivo disperso, y que ha podido incrementar el efecto del incendio (se escuchaban detonaciones en las zonas arrasadas por las llamas).

Ante ello, propongo al Pleno el siguiente acuerdo:

 

1-Pedir explicaciones y responsabilidades al Ministerio de Defensa por lo ocurrido.

 

2-Solicitar el cese de todas las maniobras militares con explosivos y armas de fuego en la zona litoral de Cartagena, y sobre todo en el espacio protegido la Muela-Cabo Tiñoso. Así como la limpieza de todo material bélico disperso en el campo de tiro.

 

3-Exigir al Ministerio un programa de restauración forestal de la zona arrasada en este incendio y en otras zonas propiedad del Ministerio de Defensa, también fueron devastadas por maniobras, como en el incendio de la Algameca de hace dos años.

                  

Cartagena 17 de julio de 2008

Publicaciones Similares