Moción:sobre Repoblación Forestal

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCION sobre Repoblación Forestal.

Los últimos años se han caracterizado por importantes incendios en la sierra litoral de Cartagena: zona Sur Oriental de Cablanque, Cedacero, Galeras, Algameca, San Julián y este año el monte Roldan, este último, claramente provocado por las maniobras militares, y sin que hasta la fecha se hayan asumido responsabilidades por este hecho, ni adoptado medidas tendentes a la recuperación de la zona.

En enero del 2006, este grupo municipal solicitó al Pleno, que se dirigiera al Gobierno Regional solicitando un programa de reforestación para Cartagena, sobre todo ante la nula aportación de la Comunidad en los presupuestos regionales para este tipo de medidas en nuestro municipio. En los últimos años, se han invertido por parte de la Comunidad, mas de cincuenta millones de euros en la lucha contra la deforestación y desertización en la Región, siendo excluida Cartagena de un plan de actuación a pesar de ser uno de los municipios de la Región con mas superficie arrasada por las llamas.

La respuesta del equipo de gobierno en aquel Pleno fue significativa, “desestimar la propuesta porque había que dejar a la naturaleza que actuara por si sola” – es decir no hacer nada-, algo que contradice la política regional, que de ser así, no destinarían fondos para este fin.

Por lo tanto, y debido a que la naturaleza (y el hombre) ya ha actuado en estos años con nuevos incendios, y haciendo la situación de nuestros montes mas crítica, solicitamos la elaboración por parte de este Ayuntamiento de un programa de Reforestación, para que sea presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la Comisión Europea para su financiación, ya que la zona está declarada de alto riesgo de desertización irreversible, y cuenta con posibilidad de programas especiales de ayuda y financiación.

Cartagena, 10 de septiembre de 2008

Publicaciones Similares