Comunicado restos arqueológicos colindantes al Monumento funerario de la Torre Ciega

         Con respecto a los restos arqueológicos colindantes al Monumento funerario de la Torre Ciega, y a las manifestaciones de la Coordinadora Municipal de Arqueología, desde el Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano queremos manifestar lo siguiente:

         1-      Que dichos trabajos de excavación se están llevando a cabo sin señalización alguna, ni identificación de lo que allí se hace, ni de quien lo realiza.

         2-      Que no hay nadie trabajando, ni existe vigilancia de la zona, ni cuenta con las medidas mínimas protección del yacimiento, ni de seguridad para cualquier persona que acceda al lugar, sobre todo teniendo en cuenta de la apertura de grandes zanjas a cielo abierto de profundidad y peligrosidad considerables.

         3-      A nuestro juicio no se han utilizado los procedimientos arqueológicos habituales en una investigación arqueológica: no se han señalizado las cuadriculas, ni hay indicios de una excavación metódica, ni se ha hallado en el lugar el más mínimo elemento de un trabajo sistemático. Por lo que no entendemos la “metodología específica” -según palabras de la coordinadora municipal-, que se está llevando a cabo en esta intervención arqueológica, ante lo que nos preguntamos, si por “metodología específica” se refiere a la utilización de palas excavadoras haciendo zanjas de dos metros de profundidad y decenas de metros de longitud, y arrasando con todo resto a su paso, tal y como pudimos comprobar “in situ“ las personas que revisamos las obras, y que se evidencia en las fotografías. No pudimos dar crédito a que se tratara de una intervención arqueológica respetuosa con el patrimonio.

         4-      Que no podemos afirmar, por el momento, la naturaleza de los restos encontrados, no obstante, lo que está fuera de toda duda es la importancia arqueológica, el número y la singularidad de las estructuras circulares y abovedadas a modo de hornos (únicas en hispania), cuya función está por determinar.

         5-      Movimiento Ciudadano seguirá reivindicando y defendiendo el patrimonio de Cartagena como señas de identidad y legado para generaciones futuras y denunciará cuantas actuaciones consideremos que atentan a estas premisas, vengan de donde vengan.

                            Cartagena, 25 de septiembre de 2008

Publicaciones Similares