Comunicado Juntas Vecinales

COMUNICADO JUNTAS VECINALES

Desde Movimiento Ciudadano volvemos a solicitar la supresión de las Juntas Vecinales municipales. Creemos, que sólo suponen un elemento de control político de los barrios y diputaciones y en muchos casos, se han convertido en un foco de amiguismo, clientelismo y de prácticas de dudosa legalidad.

En MC, apostamos por un modelo de descentralización municipal diferente, con elección directa y democrática de los representantes vecinales, y que pase por la potenciación de las asociaciones de vecinos como verdaderas entidades representativas y dinamizadoras de los barrios y diputaciones del municipio.

La actual distribución de las Juntas Vecinales es anacrónica, y discriminatoria en diferentes zonas del municipio; y como ejemplo de esto último, tenemos la diputación mas extensa y poblada de Cartagena, la de El Algar, a la que se le ha negado sistemáticamente, desde el Gobierno municipal, la constitución de la Junta Vecinal -es obvio, que los resultados electorales allí no les han sido favorables en las últimas elecciones (gano MC) y por lo tanto no tendrían el control del pueblo-.

La designación de los presidentes y vocales por los partidos políticos, así como los recientes escándalos protagonizados por presidentes del PP y PSOE en las Juntas vecinales de Pozo Estrecho, Alumbres o La Puebla, están dando al traste con el crédito de esta institución, cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Cartagena, que está dando una imagen bochornosa de compadreo y clientelismo ante la ciudadanía.

Esta aptitud, y los diferentes casos de irregularidades denunciadas, demuestran claramente, para lo que sirven las Juntas Vecinales en Cartagena.

Cartagena 16 de mayo de 2009

Publicaciones Similares