Moción: Provincia de Cartagena

LUIS CARLOS GARCÍA CONESA, CONCEJAL Y PROTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MOVIMIENTO CIUDADANO, PROPONE AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN

Estamos en el proceso final de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. La comisión de reforma estatutaria de la Asamblea Regional ha recibido a más de medio centenar de asociaciones, colectivos y representantes de partidos políticos, que han aportado sugerencias e iniciativas de cara a la reforma. A pesar de ello, se han echado en falta las propuestas tendentes a la configuración de la vertebración territorial de esta Comunidad, elemento mas trascendental de esta reforma y en donde MC todavía no ha tenido la ocasión de participar, a pesar de presentarse en la Asamblea en 2007, mas de 50.000 firmas avalando esta iniciativa.
El  5 de marzo de 1998 este Ayuntamiento aprobó por unanimidad en Pleno, una moción en donde textualmente se dice:

1- La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, que conoce la aspiración de una parte de la ciudadanía de pertenecer a una nueva provincia, tomará las iniciativas, dentro de sus competencias y respetando el ordenamiento jurídico vigente, que sirvan de cauce y puedan hacer posible el logro de esta aspiración.

2- El Ayuntamiento de Cartagena se compromete a trabajar para reformar las bases sociales, económicas, culturales y políticas que permitan alcanzar la mayor cohesión territorial y social en nuestro municipio y su entorno comarcal sin descartar, como culminación un refrendo popular.

3- Consecuentemente, el Ayuntamiento de Cartagena, se dirigirá a los Ayuntamientos de su entorno manifestándoles esta voluntad y nuestra convicción de que esta mayor cohesión y mutua colaboración redundará en beneficio de todos  nuestros ciudadanos.

4- Así mismo, solicitará su opinión sobre cual sería el procedimiento oportuno para conseguir estos objetivos y su disposición a que, en su momento oportuno, se creara una nueva provincia.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió hace doce años, a tomar las iniciativas necesarias, a trabajar para reformar las bases sociales y culturales con este objetivo, y a no descartar el refrendo popular.

Pues bien, prácticamente nada se ha hecho desde entontes, y es ahora, cuando mayor ímpetu debe de mostrar este Ayuntamiento  para cumplir con este mandato, y es por ello, por lo que solicitamos que en función de dicho acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Cartagena

Se dirija a la Asamblea Regional para exponer ante la reforma del Estatuto de Autonomías de la Región de Murcia, las pretensiones y aspiraciones de los ciudadanos de Cartagena.
Se convoque una consulta popular sobre este asunto para tener constancia del apoyo ciudadano a esta propuesta de reforma.
Llevar a cabo desde el Ayuntamiento una campaña informativa de las ventajas que la biprovincialidad tendría para Cartagena y su Comarca, así como para toda la Región.
Cartagena, 25 de febrero de 2010

Publicaciones Similares