Moción: Cruz Roja

LUIS CARLOS GARCÍA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN SOBRE

Colaboración con Cruz Roja para la utilización de sillas anfibias con baños asistidos

Desde nuestro Grupo Municipal queremos poner de manifiesto el trabajo que desarrolla las organizaciones no gubernamentales y en este caso en concreto, el de Cruz Roja Juventud de Cartagena.
Cruz Roja Cartagena fue la primera entidad de la Comunidad Autónoma que apostó e hizo realidad la instalación del primer módulo asistido para baño adaptado a todo tipo de personas con movilidad reducida. Esto sucedió en el año 2008, donde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena cedió tres sillas anfibias a Cruz Roja.
Merece especial atención el programa que desarrollan con las personas dependientes y minusválidos con sus equipos e instalaciones, contando con personal voluntario y cualificado, siendo una de sus premisas el impartirles cursos de formación para estar preparados para cualquier servicio que demandan los ciudadanos.
La playa en la que siempre se ha instalado es  la Playa Loma del Castillo (conocida vulgarmente como Caravaning La Manga). En el año 2009 se realizaron 624 intervenciones. El proyecto de intervención en playas cuenta con varios servicios: Baño adaptado, baño asistido, Campaña “Prevenir es vivir” y servicio de orientación.
El Ayuntamiento de Cartagena junto con el Consorcio Turístico del Mar Menor mantienen puestos con una o dos sillas anfibias en diferentes playas: Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Playa de Entremares. La diferencia es que una persona con movilidad reducida, persona mayor, minusválidos, discapacitados, etc.   dependen de un familiar para que pueda bañarse, y aun mas, pedir la llave en el puesto de socorro haciéndose cargo los familiares de tal uso y baño.
En el módulo que se propone, pueden venir individualmente una persona para bañarse, sin depender de amigos o familiares, ya que los voluntarios les atenderán.
Con el Ayuntamiento de Cartagena ha habido negociaciones para la  instalación de pasarelas de madera en la playa  de las tres sillas cedidas, acuerdo que por circunstancias que desconocemos nunca ha salido adelante.

Por lo tanto SOLICITAMOS:

Que se comparta el uso con Cruz Roja Cartagena de las cinco instalaciones que el Ayuntamiento tiene en los puestos de las playas y que no asiste individualizadamente, y se adecuen los accesos necesarios para acceder a estos puestos.

En Cartagena, a 8 de Junio de 2010

Publicaciones Similares