La denuncia de los arqueólogos da la razón a MC y a la Coordinadora del Molinete

Los miembros de la Coordinadora para la Defensa del Centro del Molinete piden al concejal de Urbanismo que “después del escrito de la única arqueóloga que ha dirigido excavaciones arqueológicas en extensión en la Morería, tome medidas urgentes para la protección de este yacimiento”.

Tanto la Coordinadora como el partido Movimiento Ciudadano (MC) han asegurado hoy que la denuncia presentada ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma por la arqueóloga directora de las excavaciones de la Morería, Mª Ángeles Martínez, y otro arqueólogo responsable de dicha intervención, confirma que estaban fundadas en criterios técnicos las acusaciones de que las obras que el Ayuntamiento de Cartagena está realizando en este cerro, están dañando el patrimonio histórico.

Concretamente, el escrito de la única arqueóloga que ha dirigido las excavaciones en extensión realizadas en esa ladera del Molinete y su compañero pone de manifiesto que los restos romanos encontrados en la parcela 8 del PERI han sido sepultados bajo toneladas de escombros, sin ningún tipo de cuidado, ni medida paliativa, ni que protegiera los restos aquí hallados, como hubiera sido la colocación de geotextil y su cubrición con arena en los niveles más próximos a los restos.

Los técnicos certifican las afirmaciones que ya había realizado la Coordinadora y la denuncia presentada ante la Policía Nacional por MC, de que las habitaciones de época romana con un mosaico de teselas, escaleras de época romana, horno cerámico del siglo XVII y otros restos han quedado sepultados directamente por toneladas de escombros, compuestos en su mayoría por grandes piedras de grandes dimensiones, palés de madera y restos del monte que ya ha sido recortado.

Estos dos arqueólogos recuerdan que la Comunidad Autónoma emitió hace años un informe en el que se obligaba a la conservación de estos restos para hacerse visitables, dada la envergadura y singularidad de los mismos.

Los miembros de esta entidad piden al concejal de Urbanismo que “ya que la única respuesta que tuvo a nuestras denuncias fue difundir una descalificación que ahora se demuestra infundada, después del escrito de estos dos profesionales tome las medidas urgentes para la protección, restauración y puesta en valor de este yacimiento”.

“Después de este informe de los profesionales que han trabajado sobre el terreno el concejal ya no puede escudarse en unos técnicos que no han excavado esta zona”, añaden desde la Coordinadora.

Los mismos restos que no se pueden conservar en sótano

Precisamente, estos restos que han sido dañados con los vertidos de escombros desde varios metros de altura son los que no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el pliego de adjudicación de las parcelas del Molinete para la construcción de edificios, pues estas construcciones romanas se sitúan a una cota muy superior a la de la calle Morería y sin embargo el Ayuntamiento sólo obligará a los promotores que adquieran la parcela a ceder el sótano, un extremo que no tendría sentido, pues garantiza la destrucción de los principales restos de este sector.

Por este motivo desde la Coordinadora han subrayado que “si los vertidos de escombros en estos restos, que se realizaron durante varios días, no se hicieron con la intención de destrozar este yacimiento, el Ayuntamiento debería recapacitar y tener en cuenta la irregularidad en el terreno de esta parcela, que se distribuye en tres terrazas a distinto nivel, así como los restos encontrados, para que se acondicionen como restos visitables y se evite un mal mayor, que se produciría si no se hacen cambios en el pliego de venta del suelo”.

“Con el informe de los técnicos presentado en el registro, Segado tiene la oportunidad de recapacitar y demostrar que realmente cree en lo que dicen los profesionales, además de que para el Gobierno Municipal lo prioritario en el Molinete es el patrimonio y no la recaudación a toda costa”, concluyen desde la Coordinadora del Molinete.

Por último, la Coordinadora advierte que “estos no son los únicos daños contra el patrimonio histórico que han realizado estas obras municipales, pues las fotografías demuestran que se ha construido una carretera sobre la muralla del Deán, dividiéndola en dos, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural. Además el Consistorio está desmontando una colina histórica en la que, según Polibio, el profesor José Miguel Noguera y el doctor en arqueología, Iván Negueruela, es el propio Palacio de Asdrúbal. Por eso vamos a estar muy atentos a cualquier movimiento que se haga en el cerro ahora o en el futuro”.

Entre los hallazgos más importantes del Molinete destacan los templos capitolinos y parte del foro, unos restos que también están abandonados por el Ayuntamiento con el consiguiente deterioro que ya denunció esta Coordinadora, como fue el desmoronamiento de la torre de agua romana.

Publicaciones Similares