Candidato nº1: José López

La trayectoria personal y profesional de José López responde al perfil del emprendedor decidido y honesto, con negocios en Cartagena y Nicaragua; un hombre hecho a sí  mismo, respetuoso y solidario.

José López Martínez nace en Cartagena el 07/01/1967, en el seno de una familia de industriales de panadería. Al término de sus estudios, emprende su propio negocio en el barrio de Los Dolores, un tostadero de café con marca propia. Desde entonces dedica su tiempo a su negocio y al conocimiento integral del mundo del café, desde la botánica hasta la catación, alcanzando niveles de excelencia en su oficio y el reconocimiento del sector.
Diez años más tarde traslada su negocio al Polígono Industrial Cabezo Beaza, donde se integra en la Junta Ejecutiva del Polígono. En la actualidad participa en la dirección del grupo de empresas de su familia y ejerce la gerencia de su propio negocio, contando en la actualidad con 30 empleados en sus negocios locales.
Sensibilizado con los problemas de las clases más desfavorecidas, emprende actividades en centro américa orientadas a la sostenibilidad social y medioambiental en los procesos de cultivo del café, ayudando con su gestión a la implantación de procesos de sostenibilidad europeos y norteamericanos (ISO14001/2004 y Rain Forest) en Nicaragua, donde en el año 2002 ayuda a la dotación del primero de una serie de colegios instalados en las propias fincas cafeteras para llevar la enseñanza homologada a los hijos de los agricultores. Año a año, mediante la difusión y venta en Europa de los productos de estas fincas, consigue la erradicación del trabajo infantil  y la implantación de la edad mínima para trabajar de 16 años, con la obligatoriedad para los trabajadores de escolarizar a sus hijos e implantar un seguro médico obligatorio para todos los trabajadores (fijos y eventuales) y un plan de vacunación para toda la comunidad con la creación de centros de atención medica primaria. Ayuda a abrir talleres ocupacionales y de aprendizaje para mujeres con problemas de exclusión social, creando aulas de corte y confección y procurando contratos de comercio justo para dichas mujeres. Presta ayuda económica para el hogar Infantil “La hormiguita” de Matagalpa (Nicaragua), llegando a recuperar a más de una treintena de niños con problemas graves de desnutrición.
Tras la pérdida de las instalaciones por el paso del Huracán Mitch, recauda fondos en España para refundarlo, algo que consigue junto con otros empresarios del café en el plazo de 45 días, dotando nuevamente de todo lo necesario para la continuación de las actividades de recuperación, crianza y manutención de los niños. En el año 2008, adquiere su propia finca cafetalera en la región de Waslala, una de las regiones menos desarrolladas de Nicaragua, donde destina un 20% de las 360 hectáreas a reserva de la biosfera. Acomete la puesta en funcionamiento de dicha propiedad bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental y social, donde comienza la plantación de 130.000 árboles de café y 63.000 árboles de cacao. Dicha finca ofrece empleo, vivienda y comida a una treintena de familias de manera fija, pasando la centena en épocas de cosecha. Dentro de los procesos de agricultura sostenible, introduce la crianza de ganado como negocio y como alimento para los trabajadores de la finca, contando de manera fija con la crianza con 500 terneros/año.
Casado desde el año 1993, tiene dos hijos de 17 y 12 años.
Aficiones: literatura, música (es miembro de la Cuarentuna de Cartagena), amigo de los paseos por los montes y parajes de Cartagena, la historia y las tradiciones de Cartagena. Colabora a nivel local con diferentes organizaciones humanitarias.

Publicaciones Similares