Comunicado sobre las declaraciones del presidente de los feriantes en las Fiestas de Carthagineses y Romanos

El pasado 15 de Septiembre el diario La Opinión publicó unas declaraciones del presidente de los feriantes, Fructuoso Vicente San Saturnino, en las que menospreciaba de manera intolerable a las Fiestas de Carthagineses y Romanos, diciendo cosas como estas:

“Estas fiestas no valen nada y por eso la gente prefiere llevarse sus atracciones a otros sitios. Cinco de los más grandes no repiten”.

“Aquí la poca gente que viene la atraemos nosotros, porque los festeros no hacen nada para ganarse al público”.

En Movimiento Ciudadano hemos querido esperar a que las fiestas terminasen, convencidos de que la contundente respuesta que merecen estas ofensivas declaraciones debía partir de los órganos representativos de las fiestas, así como del equipo de gobierno municipal.

No nos consta que la Federación de Tropas y Legiones, la Concejala de Festejos o la Alcaldesa hayan defendido las fiestas de Cartagena en las que se rememora su más glorioso pasado, dando la respuesta que merece el presidente de los feriantes. Es lamentable que contando el colectivo festero con cuatro de sus miembros en el equipo de Gobierno Municipal, entre ellos la Concejala de Festejos, ninguno de ellos haya salido en defensa de nuestras fiestas y de nuestra Ciudad, frente a las injustos calificativos que el Sr. Fructuoso aplicó a las mismas.

Por todo ello, desde Movimiento Ciudadano queremos mostrar nuestra más enérgica protesta por las ofensas vertidas por el representante de los feriantes, al que exigimos que se retracte públicamente solicitando a los festeros y a toda Cartagena las disculpas pertinentes, o de lo contrario le recomendamos que se busque otro lugar para montar las atracciones de sus asociados si tan pésimo concepto tiene de Cartagena y sus fiestas.

Carthagineses y Romanos es una fiesta que no necesita de feriantes para ser grande, porque la grandeza se la otorga su patrimonio histórico y el esfuerzo de los festeros que la hacen posible. No obstante agradecemos al colectivo de feriantes que complemente nuestras fiestas con sus atracciones y servicios, y animamos a este colectivo a que presente sus propuestas  e inquietudes en los foros adecuados, antes de hacer declaraciones que en nada benefician ni a nuestra ciudad, ni a las fiestas ni tan siquiera al colectivo de feriantes.

Cartagena, a 26 de septiembre de 2011.

José López Martínez

Concejal del Ayuntamiento de Cartagena