MOCIÓN: sobre rescate de la Delegación de Transporte en Cartagena

RESCATE DE LA DELEGACIÓN DE TRANSPORTE EN CARTAGENA.

 

De todos es conocida, aunque algunos se empeñen en dejarlo pasar y mirar hacia otro lado, la voracidad de la ciudad de Murcia, para con el resto de ciudades de la región y muy especialmente con Cartagena. En los últimos meses hemos asistido al enésimo hurto capitalino a la ciudad de Cartagena, pues una vez recibida por parte de la Comunidad Autónoma las competencias de transporte cedidas por el Ministerio, observamos como esta supuesta descentralización, sirve solo para centralizar mucho más. Les hablo del examen para la obtención del Certificado de Actitud Profesional, que en cumplimiento de la norma europea deben tener los conductores de transportes públicos de personas y mercancias, para ejercer su profesión.

Este examen, aun habiendo desmantelado la Delegación de Transportes, se podría realizar en nuestra ciudad como cabecera de Comarca y a él asistirían todos los transportistas de la misma.  Cada 2 meses, 150 aspirantes a la obtención del C.A.P. acudirían a nuestra ciudad, como la ciudad más próxima a su lugar de residencia y realizarían además del examen, los gastos derivados de su estancia en Cartagena, consumo en hostelería, aparcamientos públicos, locales de examen y cuantos gastos menores se derivan de las necesidades cotidianas de dichos usuarios. Hoy vemos como desde la Consejería de Transporte de la Comunidad Autónoma, han deslocalizado dichos exámenes implantandolos por decreto al Campus Universitario de Espinardo. Con esta medida, no solo consiguen fomentar su economía, sino que además vuelve a perderse la referencia de Cartagena como cabecera de su Comarca Natural, con la consiguiente pérdida de peso de nuestra ciudad en el ámbito comarcal.

Del mismo modo, vemos como los aspirantes aumentan sus gastos de desplazamiento, tanto para realizar la prueba, como para recibir los resultados siete días más tarde, además de sufrir la molestias de desplazarse a un lugar que desconocen y en unas horas de los más intempestivas, las 4 de la tarde.

Así mismo hemos asistido de manera callada, al desmantelamiento de la Oficina de la Delegación de Transportes sita en el antiguo local del Banco de España en la plaza de San Francisco, y como consecuencia del desmantelamiento los profesionales del transporte de nuestra ciudad y comarca tienen que desplazarse a Murcia para obtener las tarjetas de transporte y las tarjetas del tacógrafo, algo que les supone dos desplazamientos a la ciudad de Murcia, uno para la solicitud y siete días más tarde otro para su recogida.

Nuestra comarca es la que porcentualmente mayor número de transportistas alberga en la región, está en la posición 19 de toda la nación y todas las autoescuelas desde Mazarrón a San Pedro piden que estos trámites se realicen en Cartagena. Tanto por la importancia de aprovechar cualquier tipo de sinergia económica en estos tiempos de crisis, como por la importancia de seguir actuando como cabecera de Comarca, pedimos a este pleno que apruebe esta moción para pedir a la Consejería de Transportes el rescate para nuestra ciudad de la Delegación de Transporte y con ella todos los trámites y exámenes que hemos vistos sustraídos.

 

Cartagena, a 19 de octubre de 2011.

 

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares