PREGUNTA: sobre las obras de las rotondas de conexión del Polígono Industrial Cabezo Beaza

En próximas fechas veremos por fin ejecutadas las obras de las rotondas de conexión del Polígono Industrial Cabezo Beaza (F-35), con el Plan Parcial CC1.

Observamos que los medios de comunicación indican que las obras se realizan con presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, cuando en el Plan Parcial CC1 en su aprobación inicial, aparecían esas rotondas como parte del sistema de comunicaciones viarias de dicho plan. En la aprobación definitiva de dicho Plan Parcial, se modifican estas dos rotondas, asignando su ejecución y los gastos derivados de la misma a la Dirección General de Carreteras.

La Ley del  Suelo de esta Comunidad Autónoma en su artículo 160 concerniente a los Gastos de Urbanización dice de manera general en su punto 1: A los efectos de esta Ley, tienen la consideración de gastos de urbanización todos aquellos requeridos por el planeamiento y como mínimo, los siguentes: a) Ejecución o acondicionamiento de las vías públicas, incluida la pavimentación de calzadas y aceras…

En el punto 4 del mismo artículo dice textualmente: Los gastos de infraestructuras de conexión a los sistemas generales exteriores al sector, que excedan a los requeridos para el mismo, serán repercutidos en la cuantía que corresponda, sobre los propietarios que resulten beneficiados, según se determine en el Programa de Actuación.

El Artículo 80 (Deberes vinculados a la transformación urbanística) de esa misma ley en su punto e)  dice: Costear, conforme a lo establecido en esta ley y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexión con los sistemas generales…

¿Qué extraña circunstancia ha ocurrido para que este Ayuntamiento haya consentido que en la aprobación definitiva de dicho plan se modifique, sacando al menos una de ellas de su ejecución por parte de la empresa urbanizadora, endosándosela a la Consejería de Obras Públicas? ¿Por qué pasa de ser un gasto de los promotores a ser un gasto para todos los ciudadanos?


Cartagena, a 19 octubre de 2011.

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares