Texto por el que José López de MC ha retirado las mociones por la importancia del debate de lo Presupuestos Municipales de 2012

Este es el texto real de la intervención de José López en su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Municipales del  Excmo. Ayto. de Cartagena para el año 2012.

Antes de comenzar con la exposición de la enmienda, José López retiró las mociones presentadas por Movimiento Ciudadano, alegando que las mismas podrían empañar la importancia del verdadero debate, que no es otro que el de los Presupuestos 2012, desviando el mismo hacia otros temas de interés en beneficio del equipo de gobierno y no de los ciudadanos de Cartagena.

Empezar felicitando a la Sra. Suances por la presentación de estos presupuestos en tiempo, claro que son sus terceros presupuestos en 6 meses, pero no en forma, ya que como veremos no consideramos estos presupuestos resolutivos con la crisis, si no que son fruto de las circunstancias que nos han llevado directamente a esta crisis.

MIEDO AL CONTROL DEL MINISTERIO

Consideramos que los mismos reflejan el miedo que este Gobierno tiene a un plan de reequilibrio financiero supervisado por el Ministerio y que hasta hace pocas fechas  era lo que se nos proponía. Como explicar a un auditor del ministerio que este año, el Auditorio Palacio de Congresos va a recibir 3.934.000, sin que este pregunte el como y el porque de la adjudicación, de las subvenciones y los eventos.

MÁS PRESIÓN IMPOSITIVA A LOS CIUDADANOS

En estos presupuestos se vuelve a poner la carga impositiva sobre los que menos culpa tienen, los ciudadanos, pues lejos de tomar medidas ejemplarizadoras que supongan un adelgazamiento de la Administración Local, se carga a los ciudadanos con subidas de tasas y precios públicos, difuminados cualitativamente pero imposibles de llevar por los bolsillos de unos ciudadanos que ven como su municipio es el de mayor tasa de paro de toda la Comunidad Autónoma.

Sin contar con la subida del IBI, del recibo del agua y de otras medidas que vienen del  Estado, nuestro Ayuntamiento piensa recaudar 7 millones de euros más que en años anteriores, subiendo tasas y precios públicos como sigue:

 

(302) Subida de la basura ———————————— 2.407886

(303) tratamiento de residuos ——————————— 810.752

(325) tasas expedición de documentos ———————– 189.231

(326) grúa ——————————————————– 240.118

(32901) control animal —-(el doble)————————— 25.000

(32902) matrimonios civiles ——(el doble)——————- 34.381

(39120) multas ————————————————— 300.886

(330) estacionamiento o ampliación zona azul —— 1.545.871 si se realiza esta subida habrá que ver como le afecta a los comerciantes del Cenit, amén de las consecuencias para los vecinos, pues son pocos los edificios de la zona que cuentan con parking privado.

(335) tasas terrazas ———————————————– 76. 306

(342) Servicios educativos ————————————- 561.674

(541) Arrendamiento fincas urbanas ¿? ———————-  564.000 este incremento lo tendrán bien atado con los arrendatarios, pues es uno de los capítulos de mayor incremento de ingresos.

 

7 MILLONES EN TASAS PARA REDUCIR SOLO 1.5

Así hasta 7 millones, que se cargan de manera impositiva sobre los bolsillos de los ciudadanos, pero al final de esto, se nos dice que con un aumento directo de 7 millones, solo van a rebajar nuestro déficit en 1´5 millones, es decir, no se bajan del burro, siguen con sus mismos vicios adquiridos, sus altos cargos y Directores Generales puestos a dedo y duplicando el gasto, pues ya existen concejalías ad hoc para cada uno de los campos.

CUADRAR LAS CUENTAS CON SUBIDA IMPUESTOS

Entremos ahora en como cuadran ustedes las cuentas, como se hacen números que se sostienen por los pelos con el único fin de evitar la intervención del Estado. En el año 2011, necesitaron para cuadrar las cuentas préstamos por valor de 21 millones de euros, ahora para poder sacar los presupuestos de este 2012 sabiendo que no hay una entidad bancaria que le preste un euro a este Ayuntamiento han tenido que recurrir como hemos visto a la subida de tasas y precios públicos, y también nos presentan una subida de impuestos directos (IBI, sello coche, plusvalías) de 11 millones de euros. Esto sin contar con la subida del agua, que es el siguiente punto del orden del día, ni el del autobús.

 

 

INTERESES Y PRINCIPAL COMO UN GASTO

Seguimos pagando intereses y amortización de préstamos, un montante de 13.638.239 euros, algo que ustedes se empeñan en casar, cuando los intereses si se consideran gastos, pero no así la amortización del principal.

 

 

 

Reducen gastos en 15.213.704 euros, suben los tributos, tasas y precios públicos en 20 millones, es decir, le exigen más a los ciudadanos de lo que ustedes están dispuestos a reducir de la sobredimensión de la administración local.

 

CUENTAS AMA DE CASA

Lo que han intentado hacer, es lo que vulgarmente se llama “la cuentas del ama de casa”, en el 20011 cubrieron el desajuste con préstamos y ahora lo cubren con una subida de más de 20 millones de euros.

 

CRITERIOS DEL GASTO

Otra cosa es ver con que criterios se recorta el gasto, y observar como en muchos casos los únicos criterios que siguen son los del clientelismo y no los de auténtica necesidad, como muestra, a sustracción a todas las Juntas Vecinales de manera lineal de 10.000 euros, a todos menos a la de Molinos Marfagones que quizás por ser D. Diego Ortega Marfagonero del año, en vez de recorte recibe 10.000 euros más. Con los recortes de las demás juntas de Distrito han creado la del Algar, ahora que tienen mayoría, en otras épocas donde otros partidos ganaban en dicha Diputación no había dinero para la creación de esa Junta.

 

PETICION DE DIMISIÓN

Por todo lo expuesto, porque usted Sra. Presidenta ha engañado al pueblo de Cartagena mintiéndole en su programa electoral, le tengo que decir que son esas mentiras le que le llevan a usurpar el puesto que ocupa, es mi obligación pedir su dimisión, y como se que usted está aferrada al cargo, espero que más pronto que tarde los ciudadanos de Cartagena que van a sufrir la falsedad de sus medidas la echen a la fuerza, que es lo que usted se merece.

 

Queda presentada la Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos del año 2012, rechazando los mismos.

Cartagena 5 de enero de 2012

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares