Moción : sobre el Monasterio de San Ginés de la Jara

En pasadas fechas se han conocido los informes emitidos por la Consejería de Cultura relativos a la responsabilidad de la protección del BIC Monasterio de San Ginés de la Jara. Dicho informe es claro en cuanto a la asignación total de la responsabilidad, que recae sobre el Ayuntamiento de Cartagena.

Al margen de que nuestro Consistorio haya llegado a cualquier tipo de acuerdo o convenio con la empresa Hansa Urbana para la rehabilitación del edificio religioso del siglo XIII, enmarcando en el proyecto de urbanización pretendido por la empresa, no hay en el ordenamiento jurídico ninguna figura que exonere a nuestro Ayuntamiento de la protección de un Bien de Interés Cultural que le pertenezca.

Incluso en el caso de que los tiempos marcados en el convenio se hubieran cumplido, y se estuvieran realizando la obras de adecuación y restauración del Monasterio por parte de Hansa Urbana, sería responsabilidad de nuestro Consistorio la supervisión de las mismas y el cumplimiento de las normas de protección que marcan las leyes, del mismo modo usted Sra. Barreiro está obligada a cumplir con su responsabilidad para con el patrimonio de Cartagena.

Por lo expuesto, presento moción para su aprobación por este Pleno, con objeto de comenzar con las obras de protección y restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara de oficio por este Consistorio, cargando los costes de las mismas sobre los terrenos urbanizables propiedad de Hansa Urbana, del mismo modo que se hace cuando el Consistorio urbaniza de oficio por interés público, a causa de retraso o negativa del promotor.

 

 

 

 

 

Cartagena 19 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares