Intervención del Concejal de Movimiento Ciudadano, José López, en el Pleno Extraordinario del 28 de marzo, sobre Plan de Ajuste año 2013-2022

Nos traen hoy a este Pleno Extraordinario con el fin de aprobar un Plan de Ajuste para los años 2013/2022, y claro, ustedes tranquilos porque con sus votos sacarán adelante el mismo, pero es mi obligación votar y opinar sobre el mismo y sobre las circunstancias que lo rodean.

Primero denunciar el formato en que la Concejalía de Hacienda nos pasó el listado de facturas pendientes de pago, a fecha 31/12/11, supongo que realizado en dos hojas de cálculo diferentes para obstaculizar su estudio, por mandato expreso de la Sra. Suances o de su inmediato superior.

De no ser este el motivo, habría que juzgar como ridículo el nivel de usuario que el, o los técnicos redactores tienen, y deberían mandarlos a reciclar de forma urgente.

Nadie puede creerse que desde el Ministerio les pidieran ese formato, sencillamente porque en sí no es ningún formato. Pero aún sí fuera así, deberían, en deferencia a la futura ley de transparencia de la que habla el Sr. Rajoy, haber hecho un esfuerzo mínimo, para darles a los grupos de la oposición unas hojas de cálculo de fácil lectura.

De todas formas, gracias por su cortesía, y como pago a la misma pongo a su disposición las dos hojas de cálculo casadas en un solo documento de fácil lectura y consulta.

Suponemos, desde Movimiento Ciudadano, que estos números que han enviado al Ministerio serán verídicos y definitivos, pues como ha quedado demostrado, ustedes juegan con cifras, cajones y con facturas con una habilidad tan excelsa como pasmosa.

Destacaremos de este listado, facturas como las del Auditorio Palacio de Congresos ( también llamado Palacio de egresos para el Ayuntamiento y de  ingresos para otros), donde se pagan más de nueve millones de euros, que nos llevan a elevar el coste del mismo a más de 62 millones de euros, algo que desde M.C. vamos a hacer que nos miren desde el Ministerio, por si nuestra Presidenta hubiera incurrido en DELIRIO, y los responsables de su partido lo juzgaran punible.

Llama la atención, como existen 4 facturas del mismo proveedor, la misma fecha y el mismo importe, 100.000 euros cada una, desconocemos si es que al facturarlas separadas suman menos de 400.000 y esto nos favorece.

El millón de euros en butacas, del que pediremos detalle de la factura, para ver si son todas las que están o se devolvieron las que no cupieron.

No les hablaré de las facturas pendientes a las concesionarias de servicios o las de obras, es conocida la diligencia en el seguimiento y control, así como en la certificación de las obras y servicios, por parte de las diferentes concejalías de este Ayuntamiento (véase Serreta, Caridad, Jara o Aire) y 14 millones en esos conceptos no dan para mucho más, de momento.

Nos presentan los técnicos y la Concejal de Hacienda un documento explicativo de cómo vamos a aumentar los ingresos y a reducir los gastos, textualmente: “contiene la previsión de ingresos, calculados siempre con un criterio de prudencia”, prudencia que la Sra. Barreiro tendría que haber aplicado en los gastos de los 17 años de gestión al frente de nuestro Municipio.

Pero miremos los antecedentes de esta situación, no sea que estos lodos vengan de polvos de otras épocas.

En sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno del Excmo. Ayto. de Cartagena, de 10 de abril de 1995 se dice que la deuda dejada por el Gobierno del PSOE en el año 93, se cifraba en 1.700 millones de pesetas;

En sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno del Excmo. Ayto. de Cartagena, de 24 de abril de 1996 dice su Concejal de Hacienda y recojo textualmente: “Por este Equipo de Gobierno popular se han puesto en marcha medidas solventes de ahorro que han dado resultado, y que absorberán el remanente negativo de tesorería en 15 años, en vez de en 5, lo que creen más ajustado con las necesidades reales del Ayuntamiento”.

17 años después  lo único que han  hecho con el remante negativo de tesorería  es  elevarlo a la enésima potencia, y de 1.700 millones de pesetas, pasamos a más de 7.000 a corto plazo y más de 130 millones, pero de Euros a largo.

Sumemos Auditorios, peatonalizaciones y cuantas obras y pamplinas quieran,  con los gastos corrientes del Ayuntamiento; restémosles los ingresos procedentes de todas las administraciones durante 17 años; pongamos un signo igual, y el resultante es una pregunta Sra. Barreiro: ¿Qué han hecho con nuestro dinero?

Nos hablan de cómo van a ahorrar con recortes en gastos corrientes:

-Personal (no se cubrirán plazas por jubilación) (se suspende por decreto las aportaciones al plan de pensiones), amén de otros recortes.

-Gastos de bienes corrientes y servicios, destacando la negociación con la concesionaria de las basuras, (entre otras muchas cosas), y ¡ que suerte!, actualizándoles los años anteriores a diciembre de 2011, pero no abonando la actualización hasta el año 2015, y a cambio de esto, tenemos contrata de las basuras hasta el 2030… (¿He dicho 2030? todos calvos. No merece la pena discutir esta cuestión) Que lo discutan nuestros hijos.

-Ahorro en cada una de las Concejalías, en cada una de las mesas de los funcionarios, en cada uno de los gastos (folios de dos caras, clip de inoxidable, horario solar y cinturón apretado) y esperan que les aplaudamos por hacer ahora,  lo que tenían que haber hecho desde el primer día. Perdonen pero no, si ahora son muy responsables, antes fueron todo lo contrario.

 

En lo que no engañaron a los ciudadanos fue en la subida de tasas, impuestos y precios públicos, eso ya lo tratamos en el Pleno de los Presupuestos y quedó claro que todos los ciudadanos lo iban a notar, muchos no lo escucharon entonces, pero ya lo están notando.

Permítanme decirles que las subidas de impuestos son propias de gobiernos social demócratas, es decir de izquierdas, y les recuerdo que ustedes eran liberales, vamos de derechas.

La mimetización socialdemócrata  por causa de unas ideas que les parecen vergonzantes es absoluta, y con ella y su subida de impuestos, solo conseguirán, reducir el consumo, retracción de la economía, más déficit y más paro. La razón me vendrá sola, lo veremos de aquí a un año.

Si hablamos de la tasa utilizada para la elaboración del Plan de Ajuste, extraída de los IPCes de 4 años de crisis y 4 de crecimiento, bueno, sobre algo había que basar el estudio, pero en la actual situación de crisis y recesión, con un PIB en negativo, me temo que los IPCes los podían haber sacado de una bola de cristal, que lo mismo da.

Lástima que este plan solo hable de números, propondremos en próximos Plenos que se elabore otro, pero esta vez de  de VALORES. Para que desde la clase política demos ejemplo,  donde el valor de los méritos propios, del trabajo bien hecho, del esfuerzo, de la productividad, de la honestidad, de la influencia de la  responsabilidad individual sobre el colectivo sean NORTE en las conductas…, en fin, lean a uno de los pocos políticos de altura que teníamos en España y que por eso lo mandaron al Parlamento Europeo, lean a Alejo Vidal Cuadras y hagan examen de conciencia.

Por todo lo expuesto y por lo que dejo en el tintero, contento porque muchas empresas van a cobrar lo que se les debe, pero denunciando el lastre que dejan a nuestro pueblo por muchos años,  mi voto es negativo a este Plan de Ajuste.

 

José López Martínez

Concejal y Portavoz Grupo Municipal MC

Publicaciones Similares