Petición de Investigación de Movimiento Ciudadano del Peri CA4

En las últimas semanas y después de conocer el expediente del PERI CA4, desde el Grupo Mixto- Movimiento Ciudadano creemos que los hechos que se nos desvelan suponen, como poco, una dejación de funciones de la Sra. Presidente en su labor de seguimiento y control de la adjudicataria Residencial Puerta Nueva de Cartagena, S.L. en la que figuró como miembro del Consejo de Administración de la misma, hasta que las incompatibilidades con su cargo de Diputada nacional se lo impidieron.

 

En primer lugar y siendo benignos con la Sra. Presidente, diremos que esto viene a demostrar la incompatibilidad que supone estar en dos cargos tan distintos y de tanta responsabilidad a la vez, sin tener el don, como es el caso, de la ubicuidad o la bilocación.

 

Cierto es que la Sra. Barreiro podría y debería haber delegado en otra persona la responsabilidad del seguimiento de esta empresa, pero las explicaciones dadas hasta el momento no nos sacan de dudas sobre el porqué de la vacante.

 

Se nos dice que hasta la fecha del abandono de la Sra. Barreiro del Consejo de Administración de Puerta Nueva, todo discurría por su cauce normal, cuando sabemos que es falso, pues la única vez que la empresa liquida con el Ayuntamiento es a requerimiento del Concejal de urbanismo de la fecha, D. Agustín Guillén.

 

 

 

Por otra parte, siguen sin ser contestadas de manera creíble,  a pesar de haberlo hecho de manera formal el Sr. Espejo a quien yo nada pregunté,  las diversas preguntas que desde mi grupo municipal hemos realizado a la Sra. Presidente. Sus silencios, Sra. Barreiro hablan más que sus palabras.

 

Todo huele mal desde el principio en este caso, desde la adjudicación a una empresa con peor valoración técnica que otra arguyendo que la clausula 3 de la oferta era importantísima, y luego dejando de vigilar el cumplimiento de la misma; dejando que a sólo tres meses de la adjudicación se varíe la composición de la empresa, desnaturalizando con esto el sentido del concurso; el desconocimiento mostrado desde la Sociedad Casco Antiguo de todo lo sucedido; la no inclusión en las cuentas de la Sociedad Casco Antiguo de ningún dato sobre la deuda de Puerta Nueva con el Consistorio hasta que la petición de la Hacienda Pública por un lado y la presión de la oposición por otro hacen imparable el conocimiento de la situación actual;  los préstamos realizados a socios por valor de 9.8 millones de euros, de los cuales casi 5 se dan siendo la Sra. Presidente Consejero de Puerta Nueva y que denotan lo que parece  un encubrimiento de beneficios camuflado bajo esta figura no contemplada como objeto de la sociedad Puerta Nueva; las maniobras realizadas por algunos socios de Puerta Nueva, para revender una parcela a la ONCE con la obtención de unas plusvalías de 1.850.000 euros de los que el Ayuntamiento no ve ni uno solo; la continuada ignorancia que manifiesta la Sra. Barreiro como Consejera de todas las fugas de capital que se daban en la adjudicataria; la participación del más oscuro y suertudo de cuantos cartageneros han existido en este negocio, al igual que en otros muchos; la descomposición de la figura que se advierte en la persona de nuestra Alcaldesa y el ruido de sables que se escucha entre los miembros de su gobierno y de su partido…

 

 

 

Todo lo enumerado y otros hechos y documentos que obran en el conocimiento y en  poder de este grupo municipal, nos obligan a que, con el mayor de los respetos pero también con todas nuestras energías y con la fidelidad al cumplimiento de la ley así como a la defensa de los intereses de Cartagena, pidamos la creación inmediata de una comisión de investigación sobre la actuación del Equipo de Gobierno Municipal y muy concretamente con la de la Sra. Presidente, con respecto al expediente del PERI CA4 Barrio Universitario.

 

Comprendemos lo inusual de la petición y la más que segura denegación de la misma por parte del Grupo Popular, pero el caudal de conocimientos con respecto al caso que nos trae es ya de tal magnitud, que aunque ustedes quieran represarlo, no hay obra humana que pare a la fuerza de la naturaleza y por tanto que pueda ocultar por más tiempo las muchas y muy graves dejaciones y actuaciones existentes en este caso.

 

Porque usted Sra. Barreiro, ha permitido que el Sr. Alonso y su grupo, gobiernen este Ayuntamiento, indicando qué y cuándo querían hacer, sin importarles nada y sin respetar a nadie; porque es necesario su concurso, Sra. Barreiro, para que sucediera todo lo que ha sucedido; porque en Consejo de Administración de Puerta Nueva, siendo usted miembro del mismo, se le hizo una propuesta de liquidación a Casco Antiguo por todo el PERI CA4 y usted al parecer no quiso cobrar los 3 millones de euros que le ofrecían y ni tan siquiera discutir dicha cifra; y también, porque ahora que ve usted su futuro lejos de Cartagena, pretende dejarlo todo atado y bien atado, y a sus amigos y empresas con los bolsillos llenos para varios años, basta ver el “Concurso público de los costes de mantenimiento técnico básico del Auditorio Palacio de Congresos” hasta el 2015, por valor de 1.270.529 euros : le damos auditorio pagado por todos, le cubrimos las pérdidas y le pagamos el mantenimiento. Perdone Sra. Presidente pero,  “Qué DESVERGUENZA”,  o como dirían los militares en Cataluña según las leyes que usted propone, sento vergonya propia y aliena tan mateis…

 

Permítame Sra. Presidente que le diga un refrán cartagenero, o mejor, un dicho que es más de aquí, que refleja lo que a usted le pasa, no en el ámbito del amor si no en el del lucro, con ese señor a quien usted no quiere que se nombre.

Piensan los enamorados,

piensan y no piensan bien,

piensan que no lo ve nadie

y todo el mundo los ve.

 

 

Advertir en esta sede, que de la mano de las responsabilidades políticas que son las que queremos esclarecer con la Comisión de Investigación, van las responsabilidades penales, por lo que anunciamos nuestra intención de llevar toda la documentación a la fiscalía depositando  cuantos indicios, testimonios y pruebas hemos acopiado, y presentando denuncia sobre lo sucedido ante dicha instancia.

Sin más, Sra. Barreiro, decirle que en este asunto hay algo más que indicios de prevaricación, de apropiación indebida, de concurso necesario para cometer ilícito.

Su estancia en nuestro Municipio ya es como la de las visitas de más de tres días o como el pescado, HUELE,  y huele muy mal, APESTA. Por todo eso VÁYASE SRA. BARREIRO.

Publicaciones Similares