Moción : cese del Concejal de Seguridad, D. Mariano García Asensio

Hace tan solo unos días, Movimiento Ciudadano presentaba un RUEGO en el Registro general del Ayuntamiento, motivado por la actitud del Concejal de Seguridad en la supresión del dispositivo planificado por la policía local, cambiando este por uno propio de menor calado, y publicitando el mismo en términos que según la propia policía local faltaban a la verdad. En dicho ruego pedíamos al Pleno del Ayuntamiento que instara al Sr. Concejal de Seguridad, D. Mariano García Asensio, a que en lo sucesivo fuera más reflexivo en la preparación de operativos específicos, dejándose asesorar por los auténticos profesionales en materia de seguridad, la policía local, que son los que ponen en riesgo su integridad física, como fue el caso. Rogábamos también al Sr. García que no se especializara en la venta de humo y ocupara su tiempo en delegar y aprender de los que saben, en la seguridad de que si así lo hacía llegaría a ser un buen Concejal de Seguridad y a ganarse el respeto del Cuerpo de Policías Locales del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Una auténtica lástima, hemos retirado el ruego por considerar que sería predicar en el desierto. En las últimas horas se nos revela por parte de miembros del cuerpo de Policía Local, dos actuaciones del Sr. García, más propias de un cacique que de una persona que se ha labrado su futuro con esfuerzo.

 

Por una parte nos encontramos con el hecho de los cortes de tráfico que desde las 19:00 hasta las 8:00 horas se han establecido por orden del D. Mariano, en dos calles de Cabo de Palos, convirtiendo las mismas durante ese tiempo en calles peatonales.

Comprendemos la necesidad de que dichas calles estén cerradas al tráfico rodado en general, pero creemos injustificado que la medida se aplique por decreto a los vecinos de dichas calles, por varias razones, la primera la inviolabilidad del acceso al domicilio particular de los vecinos,  los mismos que  tienen sus aparcamientos junto a sus casas y pagan el vado municipal para poder acceder al mismo, porque esto que les digo es lo que se aplica en la zona peatonal del centro de Cartagena sin que hasta el momento haya existido problema alguno, pues los vecinos solo tienen que tener la precaución de adecuar la velocidad a la de los viandantes, pero sobre todo por que están creando un conflicto entre la sufrida Policía Local que intenta cumplir “órdenes” y los vecinos que defienden sus legítimos derechos.

Como segundo problema nos encontramos con la quejas del sindicato UGT sobre la utilización por parte del Sr. García Asensio de miembros de la Policía Local como simples “gorrillas” del  local de Cala Reona que con asiduidad notoria visita el citado Concejal y donde la pasada semana dio órdenes a dos policías locales para que controlaran el aparcamiento de dicha zona de ocio, regulando, uno el acceso de coches hacia el aparcamiento de Cala Reona en la carretera y otro como simple aparca coches. En ningún caso se le ocurrió al Sr. García que los policías pidieran la licencia del establecimiento, que al parecer carece de permiso para poner música, pero dada la amistad del Concejal con los dueños del local en cuestión, este detalle parece no tiene ninguna importancia.

Por todo lo expuesto, creyendo sinceramente que el Sr. García ya ha dado de sí todo lo posible, y por el malestar que está causando en el colectivo policial y vecinal, presentamos esta moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para que cese por incapacidad manifiesta a D. Mariano García Asensio como Concejal de Seguridad Ciudadana, trasladando al mismo a otro cargo más afín con sus capacidades.

Cartagena a 18 de julio de 2012

 

 

José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena

Publicaciones Similares