Moción, sobre la Batería de Fajardo

La Batería de Fajardo es el asentamiento militar situado al lado de poniente de la bocana del puerto de Cartagena, justo debajo del Castillo de Galeras. Hoy en día, al igual que el resto de baterías de costa, se encuentra completamente abandonada y en proceso de ruina, siendo tan solo visitada por excursionistas y senderistas que aprecian las bondades de su enclave y sus magníficas vistas.

 

Sabido es que esta instalación está adscrita al Ministerio de Defensa, pero no es menos cierto que existe cierto nivel de preocupación por parte de la administración local con esta instalación, pues en julio del año 2010, intentando aprovechar los fondos del Plan E se invirtieron 513.000 euros en reforestación de la zona, y digo ‘intentando’ pues por las fechas en las que se produjo la reforestación, difícil era que ni uno solo de los plantones prosperara. Hoy encontramos miles de bolsas de plantones dispersas por la zona, en espera de que alguien se digne a retirarlas.

 

Hoy, inmersos en una crisis económica gravísima, es cuando más ávidos de iniciativas deben de estar los gobiernos, iniciativas que sirvan para reactivar la economía local y a complementar la oferta existente en nuestra ciudad y comarca.

 

Desde Movimiento Ciudadano consideramos la Batería de Fajardo como un emplazamiento ideal para la instalación de un Parador  (del tipo que más convenga), que con su singularidad sirva para dar a conocer a nuestra ciudad, aprovechando esta iniciativa para rehabilitar la propia batería, y estudiando la viabilidad de la instalación de una playa sobre arbotantes de madera, que sin degradar la costa ni en flora ni en fauna, sea otro aliciente complementario que complete la oferta de dicho parador.

 

Por lo expuesto, presento al Pleno moción para su debate y posterior aprobación si procede, acordando  se inicien las negociaciones con el Ministerio de Defensa, para la cesión al Ayuntamiento de la Batería de Fajardo, para una vez conseguida la cesión, dar paso a un concurso público donde empresas nacionales e internacionales puedan optar a la rehabilitación y transformación de dichas instalaciones.

 

Cartagena, a 13 de septiembre de 2012

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Municipal Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares