Moción,sobre la instalación de una pérgola fotovoltaica para la producción de energía eléctrica.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia firmaron, el 22 de marzo de 2.005, un Convenio de Colaboración para la promoción de las energías renovables en el municipio de Cartagena.
La materialización de dicho convenio consistía en la instalación de una pérgola fotovoltaica para la producción de energía eléctrica, su venta a la red de Iberdrola, además como reza la estipulación primera, este convenio establece que su objeto es promocionar las energías renovables y el uso racional de la energía en el municipio de Cartagena, con el fin de incrementar en el ciudadano su interés por la reducción del consumo energético y la aplicación de las energías renovables.
En primera instancia, la estipulación tercera del Convenio establecía que el Ayuntamiento de Cartagena debería realizar una aportación de 35.000 euros a la ARGEM para la ejecución de estas actuaciones, mediante el pago de tres certificaciones correspondientes a cada una de dichas acciones.
A fecha de 1 de noviembre de 2.006, las tres actuaciones que contemplaba  este Convenio habían sido ya ejecutadas por la ARGEM y el Ayuntamiento de Cartagena también había satisfecho las tres certificaciones correspondientes a cada una de dichas acciones.
Como es habitual en los proyectos realizados por la Sra. Barreiro, los gastos previstos inicialmente se incrementaron en 20.000 euros, debido según el gobierno del partido popular a dificultades técnicas, por lo que fue necesario modificar el convenio suscrito con la ARGEM, para justificar dicho aumento.
Esta nueva aportación estaba  destinada a la monitorización de la pérgola solar para mejorar su carácter demostrativo y a la instalación de otros nueve paneles solares fotovoltaicos que permitan incrementar la producción eléctrica de la misma, algo que nada tiene que ver con las  DIFICULTADES TÉCNICAS antes aludidas.
Conocemos mediante personación in situ y por información de algún funcionario que la citada instalación hace años que no está operativa, por lo que no se cumple con ninguna de las funciones para las que se pensó y por las que se generó el gasto.
Que la señora Montero, Concejal de Educación tan preocupada siempre en difundir la cultura tenga su oficina junto a la Plaza del torero Gavira donde se encuentra dicha pérgola, que sin duda tiene que ver a diario, pues el coche oficial que utiliza para ahorrar energía, digo bien ahorrar, se ahorra pagar un taxi o el combustible de su coche, aparca junto a la famosa pérgola; que el monitor de 9.000 euros donde los cartageneros debíamos de ver  como se materializaba la generación de energía y su volcado a la red generando ingresos a la administración, se encuentre fuera de servicio desde tiempo inmemorial y este situado junto a su despacho; que los dos  Concejales de Nuevas Tecnologías, Señores Ángel y Ortega no se preocupen por exhibir esta puntera instalación a cuantos nos visitan; que el Sr. Segado y la Sra. Palazón  Concejales  de Medio Ambiente a la sazón, no se preocupen por el buen funcionamiento de una instalación modelo en cuanto a generación de energías limpias; que el Sr. Espejo  no siga el buen funcionamiento de esta infraestructura; que la Sra. Suances no vele por la generación de ingresos provenientes de la producción de energía limpia; o que el Concejal de Distrito, Sr. Gómez López, que estando huérfano de otras actividades deportivas no vele por el buen funcionamiento de las instalaciones municipales en uno de sus Distritos, son muestra de lo poco y mal que funciona este Ayuntamiento.
Ocho Concejales como ocho soles no han sido suficientes para que los 55.000 euros invertidos reviertan en el municipio ni como enseñanza ni como ingresos económicos. A la Sra. Alcaldesa firmante del convenio mejor no la cuento, pues si no siguió el cobro de Puerta Nueva como hemos podido comprobar,  poco le deben interesar estas iniciativas energéticas, quizás ZIMA, SEMPRONIUS, ATALIA ENERGÍA o TAJO SOLAR, empresas dedicadas a la producción de energías limpias (ya sabemos a quien limpian)  le digan y le preocupen más.
Por lo expuesto, presento moción a este Pleno, para que se inste de forma urgente a la Agencia Regional de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia, a cumplir como se dice en el párrafo tercero del apartado a de la estipulación segunda, realizando el mantenimiento de las instalaciones durante los primeros 10 años de explotación.

Publicaciones Similares