Moción, protocolo Bomberos.

Gracias a las  justas reclamaciones hechas públicas por La Junta de Personal de nuestro Ayuntamiento, todos los ciudadanos estamos más sensibilizados con las carencias en las que son obligados a trabajar algunos colectivos de funcionarios municipales, que por las características, riesgo y responsabilidad de su función, debemos de tener muy en cuenta, pues del optimo estado de estos cuerpos funcionariales puede depender la vida de los ciudadanos de Cartagena.

 

En esta moción les hablo de manera singular del Cuerpo de Bomberos, del que estamos haciendo un seguimiento muy especial y del que se pueden extraer un gran número de anomalías y un número aún mayor de preguntas.

 

Resulta que según se nos informa por parte de miembros del cuerpo de bomberos, existe lo que debe ser un pacto tácito, pues según ellos no existe convenio o acuerdo público,  para que los medios de bomberos que protegen nuestro municipio, se  desplacen fuera del mismo a prestarles un servicio que en muchas ocasiones deja mermada la seguridad en nuestro termino municipal. Es decir,  en numerosas ocasiones y bajo la responsabilidad del funcionario que ejerza la jefatura del parque de bomberos en ese turno, se desplazan  dotaciones de guardia de Cartagena a los municipios de Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión, cuando a estos municipios debe de prestarle el servicio el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, es decir el Parque de Bomberos de Los Alcázares.

Todos estos Ayuntamientos de la Comarca del campo de Cartagena, a  excepción del Ayuntamiento de Cartagena y el de la capital, están consorciados para recibir servicio, es decir, ellos aportan una parte del dinero del coste de mantenimiento del Consorcio y el resto lo abona la Comunidad Autónoma, para de esta manera cubrir el servicio.

 

Se quejan los bomberos de la ausencia de ese convenio y de lo que es peor, la inexistencia de un protocolo de seguridad en el que se indique de manera clara como debe de actuar el jefe de seguridad en cada caso específico, dejando a su libre interpretación y por tanto bajo su absoluta responsabilidad la forma de actuar y las decisiones a tomar en cada caso.

 

Por otro lado, existe un convenio con La Autoridad Portuaria, para la actuación de los bomberos municipales en incendios en dependencias portuarias y buques. Del mismo se nos dice que se desconocen los términos del acuerdo incluso por parte de los sindicatos, que la labor a desarrollar en este tipo de incendios requiere de una formación  especial y de unos medios específicos de los que carece nuestro cuerpo de bomberos, pues hace años que se dejaron de impartir a los integrantes de nuestro cuerpo de bomberos los cursos específicos que en tal materia se daban en Jovellanos.

 

Otro caso singular se da con el servicio que nuestros bomberos prestan  a Repsol y al Valle de Escombreras, con los que no existe ningún tipo de convenio y lo que es más doloroso, la materia en seguridad en estos centros depende por su especial complejidad y peligrosidad de la Comunidad Autónoma.

 

Por todo lo expuesto y en aras de aportar soluciones a los graves problemas y carencias, además de las muy especiales circunstancias en las que nuestros bomberos municipales tienen que prestar servicio, presentamos moción para que se reúna de urgencia la Junta Local de Seguridad, para que junto a los trabajadores y resto de grupos políticos se aporten de una vez por todas soluciones a las carencias que en relación con las competencias y protocolos denuncian los miembros del Cuerpo de Bomberos.

Cartagena a 11 de octubre de 2012

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares