Moción sobre apertura de expediente sancionador a la mercantil Contenedores Astesa, S.L.

Con fecha de 26 de abril de 2012, un grupo de vecinos del Beal, presentaron en el Ayuntamiento un escrito soportado por más de 300 firmas, manifestando su oposición a la ampliación del punto de transformación de árido limpio y almacenamiento de contenedores que realiza la mercantil Contenedores Astesa, S.A. en esa población y junto a la vía rápida de la Manga, debido al deterioro del medio ambiente, por malos olores, polvo que en muchos casos invade la propia vía rápida mencionada y ratas, procedentes de los materiales acopiados en dicha planta.

A la presentación de dicho escrito o denuncia, la mercantil aludida se encontraba incursa en la ampliación de la licencia de actividad, lo que al margen de las supuestas irregularidades que los vecinos denuncian hasta el momento, supondría:

-El aumento de superficie de actividad en más de un 50% respecto del inicial.

-Incremento de emisiones de polvo y partículas nocivas para la salud de los vecinos y peligrosas para el tráfico rodado colindante.

-El tráfico de camiones y maquinaria pesada en caminos vecinales no autorizados para ello.

 

-Solicitud y concesión necesarios de Cambio de uso de Suelo, ante el Órgano territorial de la Comunidad Autónoma, otorgado en su día por motivos de interés social.

-Solicitud y autorización de la Dirección General de Carreteras, para el tránsito de camiones y maquinaria pesada por caminos vecinales.

 

Por la gravedad de lo expuesto presentamos Moción a este Pleno Municipal para que de manera inmediata inste a la Concejalía de Medio ambiente a paralizar la actividad en dichas instalaciones; iniciar la retirada de los residuos acumulados y la restitución de la cubierta vegetal original; apertura de expediente sancionador y traslado de los hechos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Ordenación del Territorio, Dirección General de Carreteras y Dirección General de Minas a efectos de evaluación de las condiciones de seguridad de dicha planta.

 

Cartagena a 30 de enero de 2013

 Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares