Moción apertura de investigación sobre el incendio de refinería de Repsol del Valle de Escombreras

De todos es conocido el último incendio sucedido en la refinería de Repsol del Valle de Escombreras, a todos nos preocupó por los daños causados a la flora y fauna protegida de la zona y por las nefastas consecuencias que podría tener un episodio similar al ocurrido, con unas condiciones meteorológicas diferentes a las de ese día.

 

Lo que ya no es conocido por los ciudadanos, por motivos de una lealtad mal entendida a nuestra querida refinería o por que a los Concejales de Seguridad y  de Medioambiente poco les preocupan ni la seguridad de los ciudadanos al primero, ni la protección de la naturaleza al segundo, pues lejos de investigar el como y el por qué del citado incendio, se limitaron a ayudar a difundir las mentiras que del incendio se dijeron por parte de los portavoces de Repsol y de otros actores secundarios que en vez de cumplir con su obligación se dedican a vender silencios. Y es que nada de lo dicho sobre el incendio es verdad y además no existe por parte de este Gobierno y de quien lo preside, ánimo alguno de investigar lo sucedido a fin de que no vuelva a ocurrir.

 

Ni cables, ni obreros trabajando, nada de eso encontraron y todo ha quedado así para desconocimiento de los cartageneros.

 

Lo que sucedió y muchos trabajadores del valle lo saben, es que la carga desmedida que se estaba realizando a la antorcha de la refinería produjo una deflagración con expulsión de material sin quemar, que a modo de lanza llamas mandó gran cantidad gases no destilables o no utilizables procedentes del proceso de  fabricación sobre el monte.

 

Demos gracias de que el viento no llevó esa bola de fuego hacia los depósitos adyacentes a la antorcha, pues de ser así, hoy estaríamos lamentando una gran desgracia, para el Valle de Escombreras y sus trabajadores y para toda la ciudad de Cartagena.

 

Por lo expuesto presento Moción a este Pleno, para instar al las Concejalías de Seguridad y Medioambiente a la apertura de una investigación que aclare el sucedido, comprobando la veracidad de los hechos que yo he conocido de boca de varios trabajadores del Valle y que he  relatado aquí, y una vez comprobados, si procede, se sancione a la empresa por la negligencia cometida.

 

Cartagena, a 4 de abril de 2013

 

 

 

 Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares