Moción investigación sobre situación laboral de un sargento del Cuerpo de Bomberos Municipales

No es la primera vez que este concejal se ve en la fea obligación de denunciar lo que parece una situación a todas luces irregular, con el único fin de obligar a las personas competentes en la materia a cumplir con sus obligaciones, al margen de si el cumplimiento de éstas es más o menos agradable. Lo que le voy a relatar a continuación, ya salio a la luz pública en mayo del año 2011 en el diario La Verdad y en preguntas traídas a este Pleno por el entonces concejal Juan Luis Martínez, pero al parecer todo sigue igual.

Ha sido puesto en nuestro conocimiento que existe un mando del cuerpo de bomberos que sostiene una situación laboral irregular desde hace más de 6 años, amparándose éste en su graduación, su antigüedad y su alto cargo sindical, desde el cual mantiene una situación privilegiada de trato y decisión, tanto con la Administración como con los funcionarios, afectando incluso la labor de sus subordinados, pudiendo recurrir para efectuar esta comprobación, según me indican, a los cuadros de guardias y horas extras.

Nos cuentan igualmente, que el funcionario en cuestión tiene una minusvalía del 65%, pero que no ha presentado la baja laboral y que aún conociendo el encargado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento esta situación, no se ha iniciado ningún trámite para que pase a situación de jubilado. Nos informan, a modo de prueba, de que el funcionario tiene que someterse a diálisis dos días en semana, y que en esos días nunca hay reunión de su sindicato. Del mismo modo, nos dicen que desde hace casi 6 años no tiene presencia fija en su trabajo, algo que no llegamos a comprender, pues de esta actuación se infiere que alguien le debe estar picando sus entradas y salidas del centro de trabajo, o deben existir múltiples expedientes disciplinarios contra él. También nos dicen que cobra horas extraordinarias sin realizarlas, que en estos tiempos es mucho decir, y que éstas se las hacen otros compañeros, quizás a cambio de horas de liberado sindical, quizás por su situación de prevalencia jerárquica, quién sabe; que cobra por Localización de Emergencia sin hacerla, pues por su incapacidad no está capacitado para trabajar de bombero; incluso llegan a denunciar que sí ha utilizado el reconocimiento de su incapacidad o minusvalía, para ahorrar impuestos en la adquisición de un vehículo privado.

A todo lo anterior le tenemos que sumar que, según los denunciantes y el más elemental sentido común, si tanto la Directora General de Personal, Sra. Esperanza Nieto, como el Encargado de Riesgos Laborales, así como diferentes Concejales de Personal, conocen esta situación y sus sobre costes para las arcas municipales, suponemos que algo se habrá hecho al respecto.

Por todo lo expuesto y con el fin de forzar la regularización de tamaño despropósito, si es que continúa en los términos que se nos han relatado, presento Moción a este Pleno Municipal para que se inicie por quien competa una investigación sobre situación laboral de un sargento del Cuerpo de  Bomberos Municipales, y el resto de cuestiones que se deriven de ésta.

 

Cartagena, a 31 de mayo de 2013

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

 

Publicaciones Similares