Apoyo a José Muelas

Apoyo a José Muelas

Por José López, Concejal de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena

Podría comenzar diciendo que el decano de los abogados de Cartagena, José Muelas, tiene más razón que un santo al pedir firmeza y claridad contra el cierre de los juzgados en Cartagena, o que la postura al respecto de Movimiento Ciudadano es categórica, sin restricción ni condición, para la tranquilidad de éste, a quien admiramos por su valentía al encabezar la cruzada contra el cierre que anuncia el borrador de la nueva ley de Planta Judicial, preparado por el Ministerio de Justicia, lo que supondrá que todos los juzgados de lo Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo se marchen a Murcia; pero sin embargo comenzaré diciendo que el problema tiene una raíz más profunda, que es no ser capital de provincia.

Si fuéramos capital de provincia no tendríamos este problema. Así de claro. En cambio, precisamente por eso, ahora tenemos que asistir a un nuevo capítulo del desmantelamiento progresivo que se está haciendo de la ciudad. Los juzgados son mucho más que justicia para Cartagena, son un potencial económico: despachos de abogados por doquier, taxis, bares y restaurantes. Si perdemos los juzgados, perderemos mucho más, ¿lo entienden?

El caso es que Soria con 40.000 habitantes o Ávila con 58.000 tienen sus juzgados, y en cambio se está pensando en desmantelar los de Cartagena, que dan servicio a una población de 220.000 habitantes, con lo que parece demencial tan sólo el pensarlo.

Sé que el señor Muelas está buscando el apoyo de la sociedad cartagenera, una declaración institucional de los grupos municipales del Ayuntamiento en el Pleno de la próxima semana, así que ya le digo públicamente que Movimiento Ciudadano está con él, y que impulsará y suscribirá cualquier iniciativa al respecto que pueda ayudar al mantenimiento de los juzgados aquí, porque trabajar por y para los ciudadanos de este municipio es la piedra fundacional sobre la que se asienta todo el partido.

Nada más me resta recordar que en casos similares, como cuando se pretendió llevar a Murcia la delegación de TVE y RNE, se actuó y se consiguió que la lógica triunfara, nada más faltaba que con la Asamblea Regional sita en pleno Paseo de Alfonso XIII, tuvieran que venir desde Murcia a cubrir las informaciones para la cadena pública, teniendo unas dependencias y profesionales magníficos en el portal de al lado.

Por todo ello, confiemos en que los juzgados de Cartagena, con más casos atendidos al año que toda La Rioja, no se vean desprovistos de su función en la ciudad y tenga por seguro señor Muelas, que si a otros les da igual lo que suceda en Cartagena por ir en consonancia con el Gobierno central, a nosotros no, porque es el futuro de los cartageneros lo que está en juego, y por ahí Movimiento Ciudadano no pasa.

Publicaciones Similares