La Oposición pide a Servicios Jurídicos que explique en qué términos se asesoró a Barreiro en el caso De la Torre

Los portavoces de IU-Verdes, PSOE y MC consideran que los argumentos ofrecidos por el equipo de Gobierno para zanjar el asunto no son suficientes

 

 

Ante la negativa del equipo de Gobierno a que la alcaldesa Pilar Barreiro comparezca ante el Pleno municipal para esclarecer los hechos referidos por un empresario local en sede judicial, que la señalan como autora de posibles delitos y presiones, unido a la confirmación por parte del vicealcalde, José Cabezos, de que efectivamente se había pedido asesoramiento a los Servicios Jurídicos sobre el modo de actuar en esta circunstancia, los grupos de la Oposición han presentado esta mañana una solicitud de información para que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento expliquen qué tipo de asesoramiento prestaron a la alcaldesa Pilar Barreiro y su contenido.

 

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, ha explicado que los argumentos ofrecidos por el vicealcalde para eludir una investigación municipal sobre este tema “no pueden ser considerados válidos”. “Decir que no se ha hecho nada de esto y que, en caso de haber ocurrido como denuncia el empresario, esos delitos habrían prescrito, nos parece insuficiente además de muy poco acertado por su parte. Nosotros estamos aquí para buscar la transparencia en las actuaciones municipales y los grupos de la Oposición queremos saber cómo y en qué términos los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento asesoraron a la alcaldesa”.

 

Desde Izquierda Unidad-Verdes, Cayetano Jaime Moltó ha destacado que no sólo están en entredicho las acciones de Pilar Barreiro como alcaldesa de Cartagena, sino también la actuación llevada a cabo por los servicios municipales para defenderla. “Tenemos derecho a conocer el contenido del informe jurídico facilitado sobre este tema a la alcaldesa ya que se está poniendo seriamente en duda la capacidad y legitimidad del Ayuntamiento para defender la honorabilidad de su máxima representante”.

 

Por su parte, el portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, ha afirmado que es necesario que los grupos de la Oposición puedan verificar si se ha pedido o no asesoramiento a los Servicios Jurídicos municipales y cuál va a ser la estrategia a seguir para la defensa de la primera edil. “En los últimos días hemos escuchado unas parcas declaraciones de la alcaldesa y su portavoz a las graves acusaciones vertidas por un empresario cartagenero contra Pilar Barreiro, de las cuales se puede extraer una serie de presuntos delitos cometidos desde el despacho de la primera edil municipal. La única respuesta que nos han ofrecido ha sido la de que se han pedido informes a los Servicios Jurídicos para que les guíen y les marquen el camino en defensa de la dignidad del cargo de alcaldesa de Cartagena, que es contra el que se habría podido atentar, y no sólo contra la persona física porque se han pedido informes a un servicio de índole municipal. Desde MC queremos cerciorarnos de la veracidad de esta afirmación, así como saber cómo se va a defender la dignidad de la alcaldesa, y por ello hemos pedido este mismo informe a los Servicios Jurídicos municipales”.

Publicaciones Similares