Vecinos y oposición tachan de “cortina de humo” las promesas de Barreiro sobre la llegada del AVE

 

El nuevo retraso hasta 2019 y el cambio de ubicación de la estación a Mandarache supondrá un encarecimiento de más de 20 millones de euros y dejará a Cartagena sin línea de velocidad alta

 

 

Vecinos del sector Estación y los tres partidos de la oposición (PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano) han calificado hoy, en el transcurso de un rueda de prensa conjunta -aunque cada uno de los partidos tan sólo suscribe sus propias declaraciones-, de “falsedad y mentira electoralista” el supuesto apoyo tanto de partidos políticos como de movimientos vecinales al traslado de la estación del AVE a los terrenos de Mandarache.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, ha declarado que “al contrario de la alcaldesa, nosotros sí que hemos consultado con los partidos políticos y nadie está de acuerdo con este cambio de ubicación. El PP prometió hace ocho años que el AVE llegaría a la estación actual y soterrado y ahora decide trasladarlo a Mandarache sin dar explicaciones ni a vecinos ni a usuarios”.

Caridad Rives, portavoz del PSOE, también ha calificado de “electoralistas los cambios en lo relacionado con el AVE”, para continuar señalando que “no se abaratan costes, ya que de los cuatro millones iniciales se pasa a 24 o 25. Tampoco se agiliza en el tiempo porque de llegar en 2016 ahora se ha fijado la fecha de llegada en 2019. El Ayuntamiento, además de ceder los terrenos también financia. Por lo tanto, esto es una cortina de humo que pretende desviar la atención del hecho de que el AVE no va a llegar a esta ciudad ni en 2016 ni en 2019”. Rives, igualmente, se ha referido a la intermodalidad de la estación, “que no solamente no va a incluir estación de autobuses ni de FEVE, sino que ahora se habla de autobuses lanzadera, lo que encarecerá todavía más este servicio”.

Cayetano Jaime, portavoz de IU-Verdes, ha calificado como de “muy poco valientes y falsas todas las actuaciones del Partido Popular con respecto al AVE”. Además ha querido explicar que lo que supuestamente va a llegar a Cartagena no es un tren a alta velocidad, ya que lo será hasta Elche, de esta población hasta Murcia no podrá superar los 160 kilómetros por hora y de Murcia a Cartagena seguirá siendo una línea convencional por la que además deberán pasar las mercancías que lleguen al puerto y el ferrocarril convencional actual. Cayetano Jaime ha ironizado diciendo que la comparación que hizo la alcaldesa al asegurar que a Cartagena va a llegar un Ferrari es una burla a los ciudadanos, “ya que podrá ser un Ferrari pero no para circular por circuito de velocidad, autopista o autovía, sino por una carretera nacional o regional a 60 o 70 kilómetros por hora”. Desde Izquierda Unida-Verdes se ha recordado que esta formación nunca ha respaldado el hecho de que España tenga más del doble de kilómetros de Alta Velocidad que Francia o el triple que Alemania y más en una situación de crisis como la actual, ya que supone un despilfarro. La actuación más prudente para la formación de izquierdas es atender a los planteamientos de ADIF, que valoraba en cuatro millones la nueva estación intermodal y de servicio público y en la ubicación actual y no gastar más de 20 en una nueva en Mandarache.

José López, portavoz de Movimiento Ciudadano, ha señalado que “el Partido Popular no ha contado con nosotros ahora ni nunca” y ha recordado que en el pleno de 2010 fue el único grupo que se abstuvo. Asimismo ha declarado que “no se puede seguir dilapidando el dinero y hay que dar ejemplo, conformándonos con un Euromed para pasajeros y mercancías y no con un AVE”. Respecto a la ubicación de la estación en Mandarache, en terrenos de la Unidad de Actuación CC1 ha dicho que “el Tribunal acaba de echar para atrás y todos sabemos que son terrenos de amigos de la señora Barreiro”. López se ha comprometido a defender siempre que la estación siga donde está sí o sí y ha recordado que con los 20 años de retraso y de falta de inversión en la línea férrea de Cartagena a Madrid se podía haber financiado “no un AVE sino 20”. Finalmente, José López se ha congratulado del apoyo de los vecinos de la zona de su defensa a la continuidad de la estación en su actual emplazamiento.

RP AVE 007 RP AVE 006

Publicaciones Similares