MC exige a Urbanismo que soterre la totalidad de la red de saneamiento público de la Urbanización Cartagena Joven

 

·        Ha recibido informe de un estudio de arquitectura visado por el C.O. de Arquitectos de Murcia, donde se detallan las irregularidades que han terminado por causar problemas en una parcela privada

 

·        Las ordenanzas establecen la obligatoriedad de enterrar toda la tubería, que actualmente presenta un tramo en superficie y elevado, con agujeros y otros grandes desperfectos en la conducción

 

Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), va a presentar moción al Pleno municipal para que ordene a la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras la revisión urgente de la red de saneamiento público de la Urbanización Cartagena Joven —con participación municipal— y regularice la misma conforme a las ordenanzas y leyes vigentes, ya que la formación política ha recibido informe de un  estudio de Arquitectura visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, donde se detallan las irregularidades existentes en las conducciones a su paso por la parcela 130 del polígono 13 de Molinos Marfagones en su linde con la carretera que va de Molinos Marfagones al Pozo de los Palos.

Las irregularidades a las que aluden comienzan con los defectos, tanto constructivos como normativos, que afectan al paso de la tubería de saneamiento antes citada, por estar ésta en superficie y elevada, cuando la Ordenanza para la redacción de proyectos, control de obras y recepción de las mismas en el término municipal de Cartagena, así como la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Alcantarillado, establecen la obligatoriedad de enterrar toda la tubería de saneamiento. Así pues, cualquier tubería de saneamiento debe discurrir siempre enterrada, sin excepción.

Para el concejal de MC, José López, “el informe realizado por el estudio de Arquitectura no deja lugar a dudas y las ordenanzas al respecto son muy claras, aludiendo a la obligatoriedad de enterrar toda tubería de saneamiento, por lo que le vamos a exigir al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, señor Espejo, que tome mediadas urgentes para terminar con esta chapuza, pues incluso en la parcela en cuestión la tubería ha sido colocada al aire y en propiedad privada, sin expropiación de por medio”.

Igualmente se observa en el informe que no se cumple la normativa respecto a los pozos de registro de dicha tubería, que se encuentran también en superficie, pues su construcción y la distancia entre pozos no respetan la norma.

Además se informa del estado ruinoso de los soportes que sustentan la conducción sanitaria, que aunque son fabricados con bloque de hormigón, éstos aparecen rotos o reventados en muchas ocasiones, siendo sustituidos por puntales de obra. Otros presentan un estado muy peligroso debido a la pérdida de sección del elemento portante, presentando un alto riesgo para la seguridad en las proximidades de la tubería.

Y, según dicho informe,  se observan también agujeros en la tubería, partes oxidadas y mala sujeción en los soportes, lo que causa problemas al propietario de la parcela antes mencionada, pues tiene que soportar los malos olores que esta tubería irradia y, además, ve limitado el acceso a su propiedad en dos partes distintas de la misma, por la construcción de la red de saneamiento.

Tub1 Tub2

Publicaciones Similares