Vídeo moción trabajos restauración Estación de Cartagena

Vídeo moción trabajos restauración Estación de Cartagena, 2 de junio de 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=Mp1DGhbut7k&feature=youtu.be

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno, para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción para instar a las Autoridades Locales a solicitar a las partes implicadas, Ministerio de Fomento y Adif, que se realicen con carácter de urgencia los trabajos de restauración y mantenimiento necesarios, en base a la catalogación de la que dispone la Estación de Cartagena.

MOCIÓN

Una de las principales razones que ha llevado al hombre a lo largo de la historia a crear, ha sido  que su obra perdure en el tiempo, que sea de utilidad e interés general. Es el camino más corto para no caer en el olvido.
Así pues, ¿qué pensarían el arquitecto Víctor Beltrí, el ingeniero Ramón Peironcely y el ceramista Daniel Zuloaga al ver el actual estado de una de sus obras en nuestra querida ciudad? Me refiero a la Estación de Ferrocarril de Cartagena, de estilo Modernista y larga historia a sus espaldas, que se encuentra en la actualidad en un estado lamentable de abandono. Entre las deficiencias que podemos relatar se encuentran:
Puertas metálicas con pérdida de suportación y riesgo de caída; y de madera, en estado de deterioro avanzado.
Rejas sucias  con falta de pintura.
La eliminación de la  marquesina interior de la Estación. Aunque por desgracia, la lluvia no es para nada abundante en nuestra tierra, la protección ante la aparición del líquido elemento es nula para pasajeros y para el personal de Adif que realiza allí su trabajo.
Vegetación en su fachada, que daña los bonitos azulejos que componen parte de la decoración de la fachada principal.
Muros exteriores con zonas desprendidas.
Bancos metálicos oxidados en sus andenes.
Y unos aseos del todo mejorables y cafetería cerrada a cal y canto en estado de abandono interior.
Pues bien, como es conocido, Movimiento Ciudadano está en contra del pretendido traslado y construcción de una nueva Estación de Ferrocarril en la zona de Mandarache, ante la futura llegada del AVE a nuestra Ciudad, apoyando a vecinos y colectivos de la zona, que realizan periódicas concentraciones frente al edificio principal de nuestra Estación.
Son muchas y contundentes las razones para que dicha instalación conserve su actual ubicación. Aunque por desgracia, todas ellas han encontrado oídos sordos y falta de sensibilidad por parte de nuestra Alcaldesa, curtida en empeños similares y desastrosos, que financian los sufridos ciudadanos de Cartagena.
Entre las de mayor peso se encuentran la cercanía a otras instalaciones de transporte como la Estación de Autobuses, la Estación FEVE, la Universidad, zonas de servicios, administraciones, proximidad a la zona portuaria, posibilidad de expansión al disponer de terrenos cercanos etc. Además de razones económicas, ya que conservando la actual ubicación, el proyecto podría recibir hasta un 40% de subvención de los fondos de la Unión Europea.
En MC pensamos que la responsabilidad se ejerce también pidiéndoles a los políticos que prioricen en el gasto, que optimicen los recursos y que no compren voluntades y votos con caros caprichos que ni necesitamos ni nos podemos permitir, que queremos, pero sobre todo que necesitamos, un tren electrificado ya, que hemos esperado bastante y nuestro futuro está en juego demasiado tiempo. Y eso que necesitamos, sin hablar del FERRMED que es otra cosa, es un tren de velocidad alta, eso que en Alicante llaman Euromed.
De esta forma, si el AVE o lo que venga, puede hacerlo a la actual estación, de forma más barata, aprovechando el marco incomparable y Modernista, creando una situación estratégica intermodal, todo ello en pleno centro urbano, no vemos razones para tener que afrontar un proyecto faraónico. Y lo que es más triste, si ustedes continúan con el pulso y se empeñan en la obra mastodóntica en contra de la voluntad popular, con una estación que por bella que sea jamás lo será tanto y tendrá tanta clase e historia como la actual, ¿qué futuro le auguran a la estación de 1906?, ¿su demolición, zonas ajardinadas y pisos, desidia? No se la puede dejar morir así, no se puede esperar por más tiempo a que se caiga a pedazos mientras ustedes fantasean con el AVE, ni aún en el caso en que esta vez el AVE del que hablan no sea el mismo de hace veinte años, cuando por entonces nos vendían su inminente llegada a Cartagena y como el tiempo ha demostrado, el AVE pasó de largo.
Por todo ello, presentamos moción para instar a las Autoridades Locales a solicitar a las partes implicadas, Ministerio de Fomento y Adif, que se realicen con carácter de urgencia los trabajos de restauración y mantenimiento necesarios, en base a la catalogación de la que dispone la citada instalación.
Al mismo tiempo, se solicita de nuestra Alcaldesa que reconsidere su postura a favor del traslado de la futura Estación a Mandarache y que escuche la voz de la Ciudadanía, aspecto al que está poco acostumbrada.

IMG_3435.Detalle pérdida de soportaciónIMG_3424

Publicaciones Similares