Vídeo 1 de las preguntas de MC sobre obras Hidrogea

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno las siguientes preguntas:

EXPOSICIÓN:

Las obras de mejora de la red, tienen que ser objeto de proyecto y de expediente de contratación, ya que están sujetas al principio de concurrencia, siendo ABSOLUTAMENTE ILEGAL (Art. 62 de la Ley 30/92) que las obras las proyecte y ejecute Hidrogea. Su contrato es de concesión del servicio del agua potable y, por tanto, no se le puede adjudicar ningún tipo de obra, NINGUNO.

• Según el Pliego de Condiciones del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, en su Artículo 6, página 18:
EN ORDEN A LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS SERVICIOS.
Las obras de ampliación y renovación de las infraestructuras de los servicios son de exclusiva competencia Municipal.
El concesionario por medio de la Comisión de Control, pondrá en conocimiento del Ayuntamiento, con la suficiente antelación, las necesidades del servicio.
Se deberá presentar un PLAN BÁSICO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.
• Y en el mismo artículo 6, en la página 21:

Dicho plan servirá de base para la redacción del PLAN DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO que formará parte del PLAN DIRECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.

Por tanto, ante la inutilidad demostrada de la Comisión de Control, tanto por la baja frecuencia de sus reuniones como por el comportamiento que Gobierno y concesionario muestran en la misma, donde ni se contesta a las preguntas de los miembros ni se aportan los documentos que prometen enseñar, realizamos las siguientes

PREGUNTAS:

1. ¿En qué situación se encuentra dicho Plan?

2. ¿Quién realiza el seguimiento, pues hasta el año 2000 no se había realizado ninguna inversión con cargo a las ya previstas por importe de 55.655.884,50 € y que sirvió de excusa para la prórroga del contrato, ya que decía Aquagest que en los 10 últimos años no había tiempo para amortizar las inversiones?

3. ¿Qué criterio se sigue para que Aquagest realice obras no programadas y por qué se incluye mobiliario urbano y alumbrado en la renovación de redes?

4. ¿Por qué se adjudica a Hidrogea todas las obras a realizar con el superávit de 2012 y 2013, GANANDO más de 1.100.000 € en lugar de sacarlo directamente a concurso como está legislado? Y no me digan que facturan sin IVA y sale más barato. ¡Cómo se entere Hacienda…! Y tampoco me diga que da puestos de trabajo, porque otras contratas también los crearían.

 

5. Cómo se puede observar en el anexo VI de la liquidación de Aquagest en 2012 los gastos de mantenimiento del alcantarillado de La Manga, solamente se corresponden con algunos trabajos o suministros, pero no hay ningún KW consumido, ni limpieza de colectores, ni beneficio de Aquagest, ni seguros ni…. ¿Y esto cómo se explica? ¿Lo está regalando Aquagest?

6. ¿Quién paga la factura de consumo eléctrico del contrato nº 222.129.890 correspondiente a EBAR La Gola?
7. La partida presupuestaria de la concesionaria del servicio municipal de aguas representa un 28% de todo el presupuesto municipal, y aun con eso, dos reuniones de la Comisión de Seguimiento y Control al año le parecen muchas al Sr. Espejo. Si en vez de ser dinero público, fuera su propio dinero ¿Realizaría solo dos reuniones al año para controlar al mayor de sus proveedores?

Pleno junio 2014 24 001

Publicaciones Similares