Moción sobre revisión inmediata de la liquidación de la concesionaria del Servicio Municipal de Agua, Hidrogea, del año 2011 en una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y Control de este servicio

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre revisión inmediata de la liquidación de la concesionaria del Servicio Municipal de Agua, Hidrogea, del año 2011 en una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y Control de este servicio.

MOCIÓN
Desde el principio de la presente legislatura este grupo municipal se interesa por la gestión y por el control que los servicios municipales hacen de la que es la primera de las concesionarias de este Ayuntamiento, que como ustedes saben es Hidrogea. Fruto de este interés, del ímprobo trabajo de un ciudadano al que se ha minusvalorado por parte de la Concejalía de Infraestructuras, D. Marcelo Correa, y muy a pesar del Sr. Espejo titular de la concejalía reseñada, se han destapado varios ejercicios con superávit que estaban ocultos o que no se querían ver desde el equipo de Gobierno por valor de aproximadamente 9 millones de euros, que luego de ser negados por los concejales de área, fueron aceptados por éstos, que lejos de defender los intereses ciudadanos aplicando una bajada inmediata de los precios del agua, quisieron titular como Ingresos Extraordinarios y los dedicaron, siempre según ustedes, a realizar obras o a pagar deuda a la concesionaria.
Como demostraré más adelante, la subida que ya se aplicó en 2012 era absolutamente ilegal, pero aún haciendo el ejercicio intelectual de obviar el superávit que en 2011 presentó la concesionaria de un 10% sobre el estimado, el pasado año ya intentó el Sr. Interventor informar sobre la no idoneidad de mantener precios ni de destinar el superávit a obras mediante un informe que tuvo que subsanar o endulzar pero en el que ya indicaba al menos que no era del todo correcto el que fuera la concesionaria y no el propio Ayuntamiento quien licitara dichas obras.
El pasado 7 de mayo este concejal solicitó informe de los Servicios de Intervención Municipal interesando la idoneidad de que el superávit que al menos este concejal podía prever y que pasaría de los 2.500.000 euros, fuera a correr el mismo camino que los anteriores, por lo que los servicios antes citados informaron que tres años de superávit no podían considerarse en modo alguno como ingresos extraordinarios, y que la situación obligaba a una revisión de tarifas a la baja. La traducción de lo anterior se materializa en el anuncio de la Sra. Alcaldesa y su propio, Sr. Espejo, de una bajada de las tarifas en el 2015, curiosamente año electoral, y para dar visos de veracidad a este anuncio, se nos convocó de urgencia a una reunión de la Comisión de Seguimiento y Control con menos de 24 horas hábiles entre la difusión de la futura bajada de tarifas y la reunión. De nada que no fuera justificar como del equipo de Gobierno una medida que cualquiera que haya seguido el ítem de lo acontecido sabe que ha sido la insistencia de este concejal y del Sr. Correa, quienes durante tres años hemos acorralado literalmente a los responsables municipales, no dejándoles más salida que la de la bajada de precios, por mucho que ustedes quieran disfrazarlo de magnanimidad o de diligencia municipal.
Una vez relatada la verdad constatable de los hechos, y para rubricar la falta de control del Sr. Espejo y de otros miembros del equipo de Gobierno de la Sra. Barreiro, este concejal expuso en la citada comisión una pregunta sobre qué se había hecho con el superávit de la concesionaria del año 2011, cifrado por este concejal y no desmentido por el responsable de Hidrogea en la citada Comisión en aproximadamente 1.800.000 euros, a los que tanto la responsable de Hacienda como el de Infraestructuras dijeron desconocer pero que por el contrario el gerente de la concesionaria no sólo admitió sino que además lo justificó como que había ido a enjugar pérdidas de otros ejercicios.
Una vez admitido ese superávit del año 2011, es difícil de creer que la subida que se nos aplicó a los cartageneros en el año 2012 fuera justificada, pues con un 10% de aumento de ventas sobre las previsiones nada se podría justificar, pero es que además, y no nos cansaremos de repetirlo aquí y donde haga falta, el responsable del momento de la concesionaria publicó con pocos día de diferencia y en un mismo medio informativo, el diario La Verdad, una justificación falsa para la subida como era el falso déficit detraído de la irreal bajada del consumo y un anuncio de incremento del mismo por la implantación de la nueva planta de Repsol en el Valle de Escombreras.
Como hemos demostrado en este pleno y como demostraremos en donde sea necesario, se exige de esta Corporación y de este Gobierno y para ello presento moción a este Pleno Municipal pidiendo la revisión inmediata de la liquidación de la concesionaria del Servicio Municipal de Agua, Hidrogea, del año 2011 en una reunión extraordinaria de La Comisión de Seguimiento y Control de este servicio, para que con la participación de todos los grupos municipales quede aclarada la anormal situación.

Cartagena, a 25 de julio de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Pleno julio 14 003

Publicaciones Similares