Moción sobre apertura de Comisión de Investigación sobre el cumplimiento de los servicios y horas de RED, por parte de mandos de la Policía Local

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre apertura de Comisión de Investigación sobre el cumplimiento de los servicios y horas de RED, por parte de mandos de la Policía Local.

Ver vídeo, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RbXksHWjVEU&feature=youtu.be

MOCIÓN
Hasta nuestro Grupo Municipal llegan de nuevo informaciones sobre el malestar que genera dentro del cuerpo de la Policía Local algunos comportamientos de sus mandos que, de ser verdad, serían acreedores de una investigación penal, puesto que podrían incardinarse en presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y otros.
En el Pleno Municipal del pasado mes de junio, este concejal presentó moción solicitando el cese de D. Mariano García, aludiendo a situaciones que como poco están fuera de las normas municipales y que se saltan a la torera otro puñado de normativas y leyes nacionales referentes a las obligaciones de los empleados públicos, haciendo especial incidencia en el comportamiento del subinspector de la Policía Local, que no realizaba los servicios de jefatura de manera presencial, es decir, como marca la Ley. Recordar, por si D. Mariano desconoce el tema, que la “localización telefónica de 24 horas” va remunerada en el sueldo con 82,51 euros al mes y que el ejercicio de la Jefatura se compensa con las llamadas “horas de RED” a un coste de 30€/hora.
Desde Movimiento Ciudadano no comprendemos y no queremos calificar con ningún adjetivo el comportamiento de este agente, que en días pasados y ostentando la Jefatura del cuerpo, tuvo que ser avisado telefónicamente por el cabo de guardia, pues al comprobar que a las 10,30 de la mañana no había llegado al cuartel tomó la decisión de llamarlo y comprobar que no le había sucedido ningún percance in itinere, por lo que recibió como respuesta al decir del cabo, un seco “no me jodas” seguido de un abrupto cuelgue del terminal telefónico. A este feo comportamiento, le sumamos la aceptación de estos modos por el resto de mandos policiales, incluido el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Antonio Calabria y el concejal de Seguridad, Mariano García, y aunque nos cuentan que los otros mandos siguen un comportamiento similar al del subinspector, comentan agentes de manera airada, que estos mandos callan para que nadie haga públicos datos como que están impartiendo clases en la Escuela de Seguridad Local y cobrando por las mismas, en horario de trabajo y no en horas donde no estuvieran de servicio, algo que supone una vulneración de la normativas que puede derivar en actuaciones delictivas.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal, para que con la máxima urgencia se cree una comisión de investigación que aclare la veracidad de estas informaciones y depure las mismas, anunciando que de no efectuarse la citada investigación, trasladaremos el asunto, las pruebas y los testimonios recogidos a diversos agentes a la Fiscalía anticorrupción.

Cartagena, a 29 de septiembre de 2014
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Escudo_de_la_Policia_Local_de_Cartagena

Publicaciones Similares