Moción sobre los cambios en la Ley Electoral

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre los cambios en la Ley Electoral.

Ver vídeo, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GTHpmGuuFgM&feature=youtu.be

MOCIÓN

En las últimas fechas hemos tenido noticia a través de los medios de comunicación, de que el Partido Popular pretende modificar el Régimen Electoral, en este caso Autonómico y Municipal.
La oportunidad, es evidente, no viene dada por la demanda de los ciudadanos, sino por los miedos que han despertado en los grandes partidos, especialmente en el Partido Popular porque hoy gobierna -pero que sería trasladable al PSOE si lo estuviera haciendo-, la irrupción de alternativas democráticas, o no tanto, que se vienen postulando y que pretenden, como ha sido una constante del Concejal que suscribe y el partido al que represento, la regeneración de nuestra democracia y, dicho sea de paso, desalojar a todos aquellos que sirviéndose de los aparatos de control y gobierno que son los partidos políticos han atendido todo tipo de necesidades empresariales y personales de sus compinches, eso que venimos llamando “casta”.
Pues bien, las propuestas que se dejan caer, van desde aumentar las circunscripciones electorales en la Región de Murcia, para que el límite del 5% por circunscripción elimine del camino del Partido Popular a ciudadanos incómodos, a convertir en Alcalde con mayoría absoluta a quien no la ha obtenido de los ciudadanos.
Sra. Barreiro, es la única modalidad que le falta a usted, y no porque no nos haya impuesto su presencia desde hace años ante la falta de relevo, o de ideas y propuestas, en su partido, la de convertirse en Alcaldesa sin que lo quiera la ciudad, y en contra de la decisión mayoritaria de las urnas, lo cual seguro incrementará la alegría del Sr. Garre, de D. Ramón Luis o de quien quiera mande en su partido y en usted, claro.
Sus propuestas, aunque no se han planteado de modo sistemático, son muy concretas, reducir la proporcionalidad del sistema electoral, alejándose lo más posible de la situación ideal de “un hombre, un voto”, y de esta manera conseguir que el líder de una candidatura pueda ser Alcalde en contra de una amplia mayoría de los votantes, en contra de un 60% o más de éstos.
La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno local, tras una evolución de 25 años de democracia estableció un sistema de gobierno parlamentario para municipios como el nuestro, donde el Alcalde perdía atribuciones a favor de la Junta de Gobierno y el Pleno mantenía competencias ejecutivas, como órgano de control (moción de censura), la aprobación de su propio Reglamento y la posibilidad de funcionar en comisiones.
Pues bien, el sistema no es perfecto, porque no lo es en su vértice superior, donde las reglas de proporcionalidad cercenan a las minorías en beneficio de los grandes partidos, ya se encargaron de ello ustedes y el resto de grandes partidos.
Así que lo que resulta inadmisible es que en un momento en que la corrupción se ha instalado en los reinos de taifas que vienen siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos, no hará falta aquí que les recuerde sus múltiples méritos para esta situación, ustedes busquen reinstaurar la figura del cacique del pueblo, alegando para ello razones de gobernabilidad.
Está claro que lo que pretenden es la gobernabilidad mal entendida, la que les lleve a ustedes solos a mantener el Gobierno allí donde la mayoría no los quiere, aprovechando el fraccionamiento del voto en relación con otras opciones. Y lo quieren hacer aumentando las circunscripciones electorales en la Región de Murcia y regalando mayorías absolutas a su partido.
Estoy de acuerdo en que hace falta reformar el sistema electoral, en que es momento de dar un giro a cuestiones esenciales de nuestra democracia, y para ello no creo que estén amparados por su mayoría, ni creo que lo estuvieran si el PSOE se arrima a ustedes en busca de calor, antes bien, creo que si esas son sus intenciones lo que deben hacer es convocar elecciones nacionales anticipadas, introducir en su programa sus concretas propuestas y, ya le adelanto, recibir un revés en la urnas, porque la sociedad demanda representación, de la que mira por sus intereses y responde a las personas que han votado, no a los partidos que se reparten el pastel.
Desde MC nos oponemos frontalmente a que ustedes cambien la democracia, a que conviertan, aún más, los municipios y comunidades autónomas en instrumentos de sus pretensiones, en síntesis a que ustedes decidan cuando se juega, cómo, dónde y quién va a ganar el partido, creemos firmemente que eso lo deben hacer los electores.
Los ciudadanos no merecen esta clase política que quiere modificar las leyes para que el voto del 40% de los ciudadanos votantes valga más que el del 60% restante, para que el Pleno Municipal sea el trasunto de un Alcalde que no tiene mayoría real, sino que se le regala de manera ficticia.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se vote y apruebe una declaración institucional en los siguientes términos:

• La negativa del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena a que se produzca cualquier modificación en el sistema electoral autonómico y, en concreto, a la ampliación de las circunscripciones electorales en la Región de Murcia.
• La negativa a que se modifique el régimen electoral local en lo relativo a la elección de Alcaldes.
• La negativa a que se atribuya cualquier prima de representación a la lista más votada.
• Y, en síntesis, la negativa a tener que estar y pasar por una modificación legislativa unilateral de un partido político que lejos de buscar el interés ciudadano, busca el suyo propio.
• Todo ello dando la mayor publicidad institucional a este acuerdo, y poniéndolo en conocimiento del gobierno de D. Mariano Rajoy Brey y todos los Partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados.

Cartagena, a 24 de septiembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 22.48.17

Publicaciones Similares