MC aclara al Gobierno de Pilar Barreiro los procedimientos que ha interpuesto esta legislatura

• Cuando MC ha acudido a los Juzgados, lo ha hecho en ejercicio de su legítimo derecho a la tutela judicial, y de su labor de control al Gobierno de la Sra. Barreiro en defensa de los intereses de los ciudadanos. Y no dado palos de ciego, sino que ha acudido ante hechos susceptibles de investigación penal, y que así se ha considerado por los tribunales y la Fiscalía.

• Esta formación mantiene su confianza en el poder judicial y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y está expectante ante la actuación de éstos en relación con el Ayuntamiento, en el que considera que se han dado tal cúmulo de irregularidades y coincidencias bajo el Gobierno de la Sra. Barreiro que no cree ya en la casualidad, y continúa buscando la causa de éstas

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena celebrado en el día de ayer el Teniente de Alcalde D. José Cabezos Navarro, aludió al Concejal de MC José López, indicando, en relación con los procedimientos judiciales que ha instado MC en la última legislatura que “a usted en los juzgados hasta ahora le va mal”, su doctrina es “perder en los tribunales y hacer como si no hubiese pasado nada”, y añadió “si fuera un partido de fútbol iríamos 6 a 1”.

Ante estas manifestaciones, y considerando que la ciudadanía de Cartagena merece conocer la verdad, que nada tiene que ver con las palabras y el desafortunado símil futbolístico del Sr. Cabezos, puesto que faltó a ésta de modo flagrante, y no se sabe si consciente, MC manifiesta y expone lo siguiente.

Que en esta legislatura se ha interpuesto una denuncia por el entonces Presidente de MC, relativa al daño al patrimonio producido por la ausencia de excavación integral del cerro del Molinete y la construcción de un Parque, denominado arqueológico. Este procedimiento traía causa en los daños ocasionados en los restos que se encuentran en la morería baja, la caída de parte del lienzo de la muralla del Deán y las prácticas y omisiones habidas en cuanto a la excavación del cerro, entre ellas la utilización de hormigón y de maquinaria pesada.

El procedimiento fue archivado provisionalmente, por lo que podría reabrirse en cualquier momento, y, en síntesis, se archivó por la imposibilidad de probar los daños, entre otras cuestiones porque resultó inasumible en lo económico para esta formación abonar los gastos que exigía destapar los restos que pudieran estar dañados y acceder a un informe pericial independiente.

Los otros tres procedimientos judiciales en los que es parte MC, sí han sido interpuestos por el concejal José López, se siguen ante los Juzgados de Instrucción de Cartagena, y sobre ellos hacemos una reseña

El primero versa sobre la confección y filtración desde el Ayuntamiento a la prensa de un documento que, además de no constar su existencia ni aprobación a los Concejales de todos los grupos políticos, no responde a la verdad, con la clara intención de perjudicarlo, y se encuentra en avanzado estado de instrucción, habiendo declarado ya como imputada una alta funcionaria del Ayuntamiento, estando pendiente de la resolución de un recurso que una Concejal declare como imputada o como testigo.

La segunda de las causas es la querella interpuesta por presuntos delitos de prevaricación cometidos, en su caso, por la Junta de Gobierno Local, y motivada en la falta de provisión de los puestos de Interventor, Secretario y Jefe de la Oficina Municipal, su ocupación de modo accidental durante años, y la forma de convocatoria de las plazas en pasado año, así como la resolución de dicho concurso declarando desierto éste, aún habiendo concurrido un funcionario que cumplía los requisitos.

En este procedimiento, además de obrar informes del Tribunal de Cuentas y del Consejo General de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Administración Local que ponen de manifiesto la ilegalidad de la actuación del Gobierno de Pilar Barreiro, la Fiscalía informó favorablemente la admisión, y así lo hizo la Magistrado, por lo que en la actualidad se están investigando los hechos por la posible existencia de los delitos.

La tercera, y última hasta la fecha, es la interpuesta por el inicio de unas obras de asfaltado en Perín, a instancias de la Junta Vecinal, antes de que ésta adjudicara la obra, y por tanto, antes de ser contratados los servicios con dinero público. Este asunto está registrado en los Juzgados y pendiente del dictado del correspondiente auto de admisión, con el que iniciaría la investigación.

Vemos pues, como dice José López que “cuando MC ha acudido a los Juzgados, lo ha hecho en ejercicio de su legitimo derecho a la tutela judicial, y de su labor de control al Gobierno de la Sra. Barreiro en defensa de los intereses de los ciudadanos. Y no hemos dado palos de ciego, sino que ha acudido ante hechos susceptibles de investigación penal, y que así se ha considerado por los tribunales y la Fiscalía”.

López añade que “continuaremos acudiendo a los tribunales cada vez que se haga necesario, sobre todo porque creemos que hay actuaciones que pueden resultar merecedoras del reproche penal, y además la Sra. Barreiro y los suyos no dejan otra posibilidad al no asumir ninguna responsabilidad política, ni permitir que se haga en el municipio política, con libertad y legalidad, infringiendo de modo sistemático la normativa que regula el funcionamiento de los Plenos”.

Finalmente, y en cuanto a los asuntos que se han remitido a la Fiscalía del TSJ de Murcia, MC quiere puntualizar que la resolución de éstos no juzga ni prejuzga, en modo alguno la existencia de delitos, como los propios informes ponen de manifiesto, sobre la que se deberán pronunciar, en cualquier caso, los tribunales.

No obstante, señala José López, “haría bien el Sr. Cabezos y su jefa Sra. Barreiro en leer estos informes, puesto que además de presumir de la prescripción del asunto Puerta Nueva, como ya hicieron, descubrirían que en la mayoría de ellos se hace referencia a actuaciones irregulares del Ayuntamiento”, y prosigue el Concejal “si conocen los asuntos también se darían cuenta de que Cartagena no merece funcionarios que informan los proyectos de empresas concesionarias con las que tienen una relación de arrendamiento, o políticos que, como mínimo, se ven beneficiados de la falta de inspección de sus obras, o del desbarajuste creado por la disolución de la Gerencia de Urbanismo, que la propia Sra. Barreiro perpetró”.

Finalmente, señalar que MC mantiene su confianza en el poder judicial y en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y está expectante ante la actuación de éstos en relación con el Ayuntamiento, en el que considera que se han dado tal cúmulo de irregularidades y coincidencias bajo el Gobierno de la Sra. Barreiro, que no cree ya en la casualidad, y continúa buscando la causa de éstas.

MC horizontal

Publicaciones Similares