José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre habilitación presupuestaria para el mantenimiento de los Alcoholímetros Evidenciales usados por el Cuerpo de Policía Local .

MOCIÓN
Por si el Concejal del Seguridad desconoce la situación, le informo de que en la actualidad el cuerpo de Policía Local de nuestro Ayuntamiento cuenta entre su dotación, con tres alcoholímetros digitales, usados para la comprobación inmediata de la ingesta de alcohol en conductores que muestren síntomas de embriaguez y tras la verificación de dichos síntomas se pasa llamada al Parque de Seguridad para que se persone en el lugar con alguno de los tres alcoholímetros evidenciales, uno de propiedad municipal y dos, según nos informan cedidos por la D.G.T. , que son los que están certificados por organismos capacitados para dicha certificación y por tanto cuyos resultados son pruebas válidas y concluyentes para aportar en un juzgado, a fin de que se pueda sancionar de manera efectiva al conductor ebrio.
Según hemos podido conocer, en la actualidad los tres alcoholímetros “evidenciales” están fuera de servicio o en revisión, algunos desde hace meses, por lo que si nuestros agentes detienen a un conductor con muestras visibles de embriaguez, se ven en la obligación bien de dejarlo marchar, bien de presentar una denuncia sin soporte legal de pruebas que es por tanto fácilmente desmontable en un juicio y que acarrearía la salida en libertad sin cargos y sin multa del infractor o esperar que el susodicho infractor siga borracho y decida pagar sin plantear batalla; también pueden solicitar la ayuda de la Policía Local de La Unión o de la Guardia Civil, que tendrían que desplazar, no sabemos a qué coste, uno de sus equipos “evidenciales” para realizar las pruebas válidas para acusar al infractor.
Sabemos que estos equipos tienen que pasar su obligatoria revisión y que para eso se envían a la empresa que realiza esa revisión y calibración, pero lo que no llega a comprender este concejal y su grupo, ni muchos agentes de la policía local, es la falta de previsión en el paso de esas revisiones, pues lo normal sería que se pasaran de uno en uno para no dejar sin tan importante herramienta a los controladores de la seguridad vial en nuestras calles.
Adelantándome a las posibles respuestas de D. Mariano, podría ser que el pago de las revisiones de los dos pertenecientes a la D.G.T. no se haya realizado y ante esta situación la empresa verificadora no quiera avanzar en sus trabajos, pero la previsión de tales situaciones debería de estar contemplada por este Ayuntamiento, no dando lugar a que a día de hoy los conductores ebrios puedan poner en peligro al resto de ciudadanos, sin riesgo para su cartera, para sus puntos y para su libertad.

Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que con urgencia se avance en la habilitación presupuestaria de una partida para el mantenimiento de los Alcoholímetros Evidenciales usados por el Cuerpo de Policía Local .

Cartagena, a 24 de noviembre de 2014
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Alcoholímetro1

Moción sobre habilitación presupuestaria para el mantenimiento de los Alcoholímetros Evidenciales usados por el Cuerpo de Policía Local
A %d blogueros les gusta esto: