Moción sobre la correcta señalización de los Cuatro Santos para que los turistas puedan identificarlos

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre la correcta señalización de los Cuatro Santos para que los turistas puedan identificarlos.

MOCIÓN
Movimiento Ciudadano ha venido realizando mociones encaminadas al arreglo del Callejón de la Soledad, que junto con la presión ciudadana, finalmente han conseguido su objetivo promoviendo que el Gobierno de Barreiro se decidiera a acometerla.
Así pues, entendiendo que cuando esa obra esté terminada será paso de muchos turistas y un rincón con encanto de los que ya quedan pocos en nuestra ciudad, deseamos aprovechar la ocasión para solicitar al Ayuntamiento la correcta puesta en valor de las hornacinas de los Cuatro Santos situadas en la homónima calle, como continuación de esa ruta del Callejón de la Soledad.
Dicha puesta en valor sería a muy bajo coste, ya que lo que proponemos es que debajo de cada hornacina se ponga el nombre del santo correspondiente, para así poder identificarlos, cosa que ahora es prácticamente imposible. Igualmente proponemos que en una de las cuatro esquinas que conforman la zona, se coloque un escrito alusivo tanto en español como en inglés para que los turistas puedan apreciar un poco de la historia de la ciudad, que bien podría ser el del franciscano D. Antonio Herráiz, que fue predicador de la santa Provincia de Cartagena, y quien escribió en una obra sobre las figuras de los Cuatro Santos, en 1.764:

“LOS QUATRO
MISTICOS RIOS
DEL PARAISO DE LA IGLESIA,
QUATRO HERMANOS SANTOS,
LEANDRO, FULGENCIO,
ISIDORO Y FLORENTINA,
HONRA DE CARTAGENA, GLORIA DE ESPAÑA,
Y ESMALTE DE LA FE CATHOLICA”.

También Movimiento Ciudadano quiere llamar la atención sobre la indefensión a la que se han visto sometidas las esculturas de los Cuatro Santos, con la reciente reparación de una fachada en la que se encuentra una de las citadas hornacinas, pues como se puede comprobar en la fotografía que se les ha adjuntado y coincidiendo con dicha reparación, su cristal aparece rajado de lado a lado por su parte superior, por lo que pedimos su inmediata reparación dado los daños que podría ocasionar su caída, así como que se pidan responsabilidades a la empresa que acometió la reparación de la fachada, si procede.
Por lo expuesto presento Moción a este Pleno Municipal para que se acometa la correcta señalización de los Cuatro Santos en sus hornacinas de la homónima calle, así como para que se cambie el cristal rajado por los daños que pudiera ocasionar.

Cartagena, a 4 de noviembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

4santos

Publicaciones Similares