Moción sobre la “Doctrina Espejo”

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre la “Doctrina Espejo”.

MOCIÓN

Es por todos sabido que esta formación política viene exigiendo el cumplimiento de la legalidad urbanística y administrativa al Gobierno Municipal en relación con el expediente UBMA 2013/000005 de los del departamento de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Cartagena, o lo que es lo mismo, el expediente de la licencia y construcción de la vivienda del Concejal de Urbanismo de Cartagena D. FRANCISO JOSÉ ESPEJO GARCÍA.
A la vista del expediente y la tramitación efectuada por la Fiscalía hemos podido comprobar que antes del 30 de enero de 2014 el Sr. Espejo no podía iniciar la obra, puesto en esa fecha aportó el proyecto de ejecución visado, a cuya aportación estaba condicionada la licencia, y que el 20 de diciembre de 2013 ya estaba efectuada la estructura de la obra.
Como quiera que la denuncia formulada por este Concejal ante la Alcaldesa no fue ni tan siquiera incoada, porque los técnicos municipales consideran que no hay infracción si la licencia ya está en tramitación, sometemos al Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

PRIMERO.- Que se remita a la Asamblea Regional una iniciativa legislativa a instancias del Pleno de este Excelentísimo Ayuntamiento, que aconsejamos denominar “DOCTRINA ESPEJO”, en virtud de la cual se modifiquen:

• el art. 237.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio), eliminando del citado apartado el inciso relativo a actuar en contra del contenido de la licencia

• el art. 241 del mismo texto legal, a fin de que el inciso 2.c) sea eliminado y se considere circunstancia eximente, que no atenuante, el que las obras ejecutadas sean legalizables y se hubieran adoptado por el infractor las medidas necesarias para tal legalización.

• y, asimismo, se incluya un nuevo inciso en el art. 241 del mismo texto en el que se establezca que la condición de concejal del infractor será excusa absolutoria.

SEGUNDO.- Que en aplicación de la “DOCTRINA ESPEJO” el Ayuntamiento, de oficio, declare la nulidad de todas las sanciones impuestas a promotores de obras en la ciudad en los últimos 4 años que traigan causa en incumplimientos de las condiciones de la licencia, reintegrando lo indebidamente abonado, y publicando con posterioridad el resultado de tal revisión.
Cartagena, a 27 de noviembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

1

Publicaciones Similares