Moción para la creación de una comisión de investigación sobre la contratación efectuada por las Juntas Vecinales en los últimos 10 años

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno, para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción para la creación de una comisión de investigación sobre la contratación efectuada por las Juntas Vecinales en los últimos 10 años.

MOCIÓN
El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena contempla en su art. 37.4.b) la creación de Comisiones de Investigación, que deberá acordar el Pleno por mayoría absoluta, de tal manera que somos conscientes de que el voto favorable del Partido en el gobierno es necesario para su creación.
En fechas recientes viene siendo noticia la actuación de las Juntas Vecinales, constituidas conforme al Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales Municipales, en materia de contratación, en concreto, como asuntos más llamativos, en Perín se iniciaron unas obras de asfaltado por una empresa a la que no se le habían adjudicado legalmente dichas obras, se ha producido la dimisión del Presidente de la Junta Vecinal de La Puebla a resultas de una investigación del Tribunal de Cuentas y otras cuestiones, y además se ha publicado que las Juntas Vecinales otorgaron una cantidad ingente de contratos a la mercantil que representaban José Fidel Saura y José Antonio Alonso Conesa, ambos imputados en la Operación Púnica.
Como es sabido las potestades de estas Juntas incluyen la contratación pública bajo diversos condicionantes, y sus responsables son susceptibles de incurrir en las mismas responsabilidades civiles y penales que los Concejales en el ejercicio de sus cargos, como establece su propio Reglamento.
Entendemos que el Grupo Popular votará favorablemente esta moción, puesto que en el anterior Pleno alegó que las Comisiones de Investigación no resultaban útiles cuando había en marcha procedimientos judiciales, poniendo como ejemplo el asunto de los ERE en Andalucía. Y en este caso le ofrecemos la posibilidad de investigar desde el Pleno estas cuestiones, sin judicializarlas, salvo que el resultado de la Comisión lo haga necesario.
Así las cosas, siendo un hecho público y notorio que las Juntas Vecinales, que van de la mano de Barreiro, merecen ser investigadas, presento moción al Pleno, que tiene encomendada conforme al art. 50 del reglamento de Participación Ciudadana la función de velar por el cumplimiento de la legalidad en éstas, para la creación de una Comisión de Investigación sobre todos los expedientes de contratación de obras y servicios por éstas en los últimos 10 años, para poder conocer si se han seguido los procedimientos establecidos para dichas contrataciones, quiénes han sido los adjudicatarios y demás cuestiones de interés al respecto.

Cartagena, a 12 de diciembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares