Moción sobre subsanación de las deficiencias de infraestructuras y de seguridad en Galifa

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre subsanación de las deficiencias de infraestructuras y de seguridad en Galifa.

MOCIÓN
Siguiendo con el recorrido por los diferentes barrios y diputaciones cartageneras, giramos en pasadas fechas visita a Galifa, que como sabrán es el núcleo poblacional más grande de toda la zona oeste y que están siendo maltratados por este gobierno de la Sra. Barreiro desde hace mucho tiempo.
Después de circular por sus calles y por las diferentes zonas de ese precioso enclave que tendría que ser motor económico en áreas como la del turismo rural, actividades ligadas a la naturaleza y el medio ambiente, y una vez sentados en el local de la Asociación de Vecinos, los miembros de su junta y algunos vecinos comienzan a detallar las múltiples carencias que presenta su pueblo.
En primer lugar nos hablan del miedo y la inseguridad con la que conviven, con asaltos a sus casas, bien para ser robadas bien para ocuparlas, y que si en otras épocas los amigos de lo ajeno evitaban el encuentro con los propietarios, en la actualidad se están dando casos que los ladrones entran en las casas con sus propietarios dentro de ellas, lo que supone un claro desprecio por la ley  como consecuencia de que quienes tenían que velar por su cumplimiento no van nada más que para multar, obviamente bajo órdenes del concejal de turno.
Paso seguido nos exponen el problema que siguen teniendo con el agua, y es que hay zonas como los  caseríos de Los Díaz, Las Marinas, Las Balsetas, Casas del Tío Dieguito o Los Morenos, donde aún tienen  contador en cabecera de línea a unos 200 metros de sus casas. En su momento tuvieron conversaciones con el Ayuntamiento y presentaron una propuesta para solucionar este problema, proponiendo que la concesionaria del servicio se encargará de la dirección técnica, el Ayuntamiento del material y los vecinos correrían con la excavación y mano de obra. Se ve que esta propuesta no fue del gusto de la concesionaria ni del Ayuntamiento, nos imaginamos el porqué.
Del alumbrado público y privado qué quieren que les diga, si ya hemos tratado este problema en caseríos aledaños del Rincón de Sumiedo, pues que hay farolas rotas, sin cables o sin luminarias desde hace 4 años, lo que supone un riesgo para la seguridad de los vecinos, que sienten miedo de circular a oscuras. Comentan los vecinos que existen farolas con placa solar o con detector de movimiento, que serían idóneas para aquilatar el consumo y reducir la contaminación lumínica de los parajes naturales protegidos, y nos piden que se lo hagamos saber.
Del alumbrado privado nos dicen que están desamparados por el gobierno Barreiro en cuanto al trato que se les dispensa por Iberdrola, pues los transformadores de la zona son del año 74 y en cuanto caen 4 gotas o rezuma la humedad ambiental, sufren cortes continuos, con noches en las que han llegado a contar 14 cortes de suministro o lo que es peor, de alguna fase, lo que conlleva la rotura sistemática de aparatos eléctricos que nadie les paga.
Saben de la problemática que la legislación medioambiental supone para el cambio de contadores en espacios con niveles de protección CEPA y LIC, pero creen que debe existir una manera de soslayar estos problemas para que los vecinos no se vean privados de suministro eléctrico.
Para terminar reclaman que se termine el carril bici que va desde el estanco a El Portús y hacia la Plaza de Enrique Díaz, pues gracias a las costumbres saludables de la población, ya son legión los que caminan y pedalean por esas vías, que a su entender están necesitadas de esta infraestructura, además de una conexión similar que una Canteras con El Portús.
Para finalizar nos piden que todas las casas que estén a menos de 5 Km de la costa puedan ser consideradas y por tanto explotadas como “casas rurales” y no como apartamentos turísticos, pues con solo ver lo abrupto de la costa en dicho paraje no es justo que estas no puedan entrar en los planes europeos para dichas iniciativas.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se subsanen las deficiencias de infraestructuras y de seguridad en Galifa.

Cartagena, a  de 18 de diciembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares