Moción sobre instalación de pista de patinaje y de atletismo junto a la zona escolar de las salinas de La Manga

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre instalación de pista de patinaje y de atletismo junto a la zona escolar de las salinas de La Manga.

MOCIÓN

El pasado 14 de Marzo de 2014, se metió por registro municipal con destinatarios Alcaldía, Concejalía de Seguridad Ciudadana, Concejalía de Infraestructuras y Concejalía de Descentralización (Registros 17135 y sucesivos), escrito para la construcción de Pista de Atletismo y Patinaje en la zona anexa al colegio e instituto, que supondría  y eliminación del botelleo en dicha zona.
Después de las citadas comunicaciones con el Ayuntamiento de Cartagena y a sólo un mes de las mismas, concretamente el 17 de abril de 2014, ya tuvieron que sufrir el primer botelleo de la temporada, de cuyo rastro de suciedad, cristales e incivismo aportamos documentos gráficos, en los que se ve la zona donde conviven la educación y la falta de la misma como ejemplo para los niños y jóvenes usuarios de esas aulas.
No entraremos a negar la evidencia del derecho de los jóvenes a quedar para este tipo de actividades, ni el superior derecho que tienen los vecinos al descanso, por lo que espero que no se atreva el Gobierno a hacer demagogia con este tema, pues vecinos de La Manga en los escritos registrados antes mencionados y este concejal, hemos propuesto planes alternativos para diseñar zonas de ocio para jóvenes que no estén reñidas ni con el descanso, ni con el orden público, ni aun con el decoro, sin que por el momento hayamos tenido respuesta del equipo de Gobierno.
Del mismo modo no les detallaremos los beneficios que el deporte tiene para la formación del carácter, físicos, psíquicos, en la prevención de la drogadicción y del alcoholismo, ni les citaremos las ordenanzas municipales de imposible aplicación.
Además de los motivos anteriores, concurre otro de tremenda importancia como es que la zona colindante a Colegio e Instituto, que a su vez se encuentra en zona protegida, como ya casi no se puede observar en los deteriorados carteles señalizadores, se ha ido degradando y utilizando como botellodromo desde el año 2011, sin ningún tipo de control municipal al respecto. Les recuerdo pues que el Canal de Abastecimiento y Las Salinas de Marchamalo se encuentran dentro del LIC “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”, forma parte además de la ZEPA del Mar Menor y que está declarado Paisaje Protegido y Área de Protección para la fauna del Mar Menor y sus humedales.
El que un Ayuntamiento consienta que se instale el botellódromo junto a un colegio es, a decir de los vecinos y compartido por este concejal, el mayor desprecio de una Administración Local hacia los cartageneros del futuro, pero lejos de quedarse en la queja, los vecinos presentan propuestas bien justificadas que hoy trasladamos a este Pleno.
Desde hace muchos años, existe una reclamación vecinal por la falta de alternativas de ocio y deporte para los más jóvenes. En el año 2011 vieron con gran satisfacción la apertura del Polideportivo Playa Paraíso, actualmente olvidado por el Ayuntamiento, el cual goza de unas instalaciones muy limitadas en relación a otros centros deportivos del municipio y se encuentra alejado del Colegio e Instituto, lo que impide o dificulta que la gran mayoría de jóvenes  lo utilicen, por la imposibilidad de coordinar horarios escolares, con transporte público y fácil acceso, algo que es totalmente previsible ante la realidad geográfica de La Manga, previsible para todos, menos para el Ayuntamiento.
A la falta de instalaciones deportivas, hay que añadirle que La Manga se está convirtiendo en un referente del Atletismo Local. El Colegio goza de Club de Atletismo con numerosos niños Federados que entrenan ya en esa zona, entre cristales y restos de basura, sin ninguna instalación digna para el desarrollo profesional de este deporte. No vamos a extendernos con la importancia que está teniendo el Running y la MTB en la zona, y el auge de este deporte a todos los niveles, tan sólo hay que acercarse a cualquier carrera popular o cualquier día a cualquier hora, al paseo marítimo de Playa Paraíso.
Recordamos que existe un Club denominado Atletismo La Manga, con numerosos socios y que organiza dos carreras locales, convertidas ya en icono del atletismo popular en la Comarca de Cartagena y más allá.
¿Que proponen los vecinos de La Manga? Poco y bueno.
• Eliminar zona de botelleo junto al colegio e instituto para eliminar efectos perniciosos derivados de los mismos.
• Crear instalaciones deportivas junto a colegio e instituto.
• Fomentar de la práctica del Atletismo en los más jóvenes.
La singularidad y lo acertado de la relación coste/ahorro del proyecto, vendría originada, dado la inexistencia de tráfico salvo para la realización de botelleo, por el balizado de la misma para impedir tráfico de vehículos, un reasfaltado generando dos calles exteriores para la práctica del atletismo y una parte central para realizar patinaje, siempre dejando un paso en una dirección para vehículos de urgencia, propietarios y personas con movilidad reducida con deseo de acceso a playa.
En estos momentos de dificultad económica y escasez de recursos por parte de la Administración Local, esto no supondría coste alguno, ya que los costes seguros son los de la limpieza de los propios botellones que se van a seguir celebrando en la zona, tal como ha ocurrido anteriormente. Tan sólo consiste, en que las Concejalías oportunas se coordinen y sea la de Infraestructuras o Deportes las que provisionen la creación de este espacio, frente a la Concejalía sobre la que va recaer el coste de la limpieza de los botellones. La resultante entre las cuentas de inversión y gastos producidos en limpieza si se realiza el proyecto vecinal, será siempre beneficiosa para todas las partes.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se atienda, se estudie y se analice la propuesta de los vecinos de La Manga, y su ejecución prioritaria  a resultas de las conclusiones que los técnicos hagan de las mismas.

Cartagena, a 23 de enero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

LM LM2

Publicaciones Similares