Preguntas en el Pleno sobre la bajada de precios del agua

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, las siguientes preguntas sobre la bajada de precios del agua.

Exposición:

Tras haberse celebrado los Plenos Municipales de 27 de octubre y 22 de diciembre de 2014, en los que se han tratado asuntos relativos a las tasas, a los precios públicos y a los presupuestos en general, echamos en falta la bajada de precios del agua que anunciaron a raíz de que este Grupo Municipal destapara el superávit estructural que se genera con la tarifa aprobada en 2012, la cual además consideramos ilegal, y por ello se sigue el procedimiento ante el TSJ en el que el Gobierno Municipal, Regional e HIDROGEA litigan juntos contra MC, para defender que el precio no lo fije el Ayuntamiento a través de una tasa, sino la empresa privada.

A pesar de esta situación, y que ustedes defienden que sea HIDROGEA quien fije el precio, no han dudado en fechas recientes en anunciar que rebajarían la tarifa, así en julio la Sra. Barreiro anunció que el superávit anual, de al menos dos millones de euros, se destinaría a rebaja de tarifas, en octubre el Sr. Espejo dijo que lo intentarían y, personalmente, anunció en noviembre de 2014 una bajada del 7,1% en las tarifas, previa reunión de la Comisión Municipal de Control, en la que lo propondría a los Grupos Municipales para hacerlo después a la concesionaria.

Ante estas situaciones elevamos al Pleno las siguientes

PREGUNTAS:

¿Por qué no han llevado a cabo la bajada que anunciaron?

¿Por qué ni tan siquiera lo han intentado reuniendo la Comisión de Control, según el anuncio del Sr. Espejo?

Y si lo han intentado, ¿cuáles son las razones por las que no se ha efectuado dicha rebaja?

¿Es que este Gobierno Municipal no tiene ningún poder de decisión sobre el suministro del agua y su precio?

Como saben, MC ha solicitado la nulidad de la prórroga de la concesión, que supondrá más de 500 millones de euros de beneficio para HIDROGEA, ¿por qué no lo han promovido ustedes de oficio al comprobar que no pueden bajar ni un solo euro el recibo que nos cobra HDROGEA? ¿Por qué no han atendido la solicitud de este Grupo cuando han transcurrido 4 meses?

Cartagena, a 9 de enero de 2015.

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares