Moción sobre adecuación de alumbrado, aceras y otras infraestructuras en Los Urrutias

Intervención del concejal de MC:

Respuesta del PP:

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre adecuación de alumbrado, aceras y otras infraestructuras en Los Urrutias.

MOCIÓN

Hace solamente dos meses MC presentó moción a este Pleno para que se subsanaran las muchas deficiencias que denuncian desde la AAVV de Los Urrutias, y fruto de tal iniciativa se ha dado un impulso a la adecuación de algunos de los puntos reseñados en la misma, cosa que agradecemos a la Concejalía de Infraestructuras, pero que no puede dejarnos ni conformes ni mucho menos tranquilos, pues es de justicia que los vecinos de cualquier diputación reciban unos servicios acordes a lo que pagan y por tanto análogos a los que reciben los de otras zonas más agraciadas.
Pues como agradecimiento o consideración de los vecinos a este concejal, fui invitado a la Fiesta del Cerdo que organiza  la AAVV y a la que tienen acceso todos los vecinos ya sean de El Carmolí, Punta Brava, Estrella de Mar o los propios Urrutias, sin pagar entrada y en muchos casos sin necesidad de pagar cuota de la AAVV. En dicha jornada recibimos la amabilidad de los vecinos y la inquietud de los mismos por que se resuelvan ciertos problemas de infraestructuras que les están amargando la vida.
Nos llevó una vecina a que visitáramos una zona muy concreta del pueblo, la Calle Soler Bans, de Las Vegas del Mar Menor, Grupo Los Pinos.
Allí nos encontramos lo que ustedes han podido ver en el reportaje fotográfico que acompaña a esta moción y que paso a describir:
El asfaltado de la calle fragmentado y levantado a causa de las raíces de los pinos que adornaban dicha calle y que fueron cortados por este Ayuntamiento.
Aceras destrozadas y levantadas por la misma causa que el asfalto, pero con un añadido, la peligrosidad que para todos los vecinos y en particular para las personas mayores que sufren tropiezos y caídas, causadas por las losas levantadas. En estos momentos hay una vecina de edad avanzada, que tropezó en días pasados en una de esas losas y como consecuencia hoy luce varios puntos en su frente, un mal menor, según dice su hija, para lo que podía haberle pasado.
A ese circuito de motocross que hemos descrito, le tenemos que sumar la ausencia de alumbrado público, y ya tenemos todos los condimentos para que los vecinos desprecien la gestión municipal, y siento decirlo, no les falta razón.
Al hilo del alumbrado, les he presentado fotos de las farolas casi centenarias que siguen instaladas en algunas calles y que se han deteriorado enormemente. Creen los vecinos que por la belleza y por lo históricas que son, deberían de ser objeto de restauración por parte de nuestro Ayuntamiento, para después reponerlas en su lugar.
Acto seguido nos acompañan a la playa y al paseo que la enmarca. Nos dicen que ya han aguantado muchos años con la excusa de la expropiación de la casa que interrumpía el paseo y que por fin ha sido derribada, y que no entienden cómo una vez soslayado tamaño obstáculo, bien podían emprender las obras de adecuación del paseo, que a día de hoy no existe, pues se circula por tierra y piedras y se tiene que bajar a la playa desde ese pseudo paseo dando un salto, pues los escalones de ladrillo que existían de tiempo inmemorial, se han ido deshaciendo por causa del mar y de los muchos años.
Nos hablan de que se reponga la arena de la playa de cara a la próxima temporada, pues el estado de la playa a día de hoy, es peor que el de hace 50 años. También nos cuentan que se retiró una ducha en la que sucedió un fatal accidente, y que desde entonces no cuentan en esa zona con ese servicio, para lo que nos señalan que se conformarían con la instalación de lavapiés.
De la calidad de las aguas para que les voy a hablar, sé que me dirán que eso es tema de costas o de cualquier otra Administración, pero es nuestra responsabilidad, la de este Ayuntamiento, cuidar y proteger la ya precaria salud de nuestra laguna salada, denunciando a quienes viertan aguas sucias a la Rambla de El Albujón, aunque sea otro ayuntamiento, y el de promover e impulsar medidas para que las escorrentías y filtraciones provenientes de las aguas de regadío de los cultivos intensivos que hoy circundan el Mar Menor, no lleguen al mismo, saturándolo de agroquímicos e infectándolo de celentéreos.

Ya ni los vecinos quieren bañarse, no pueden hacerlo, por la fetidez de las aguas y los picores que producen. Esto está ocasionando que cada vez sean menos los turistas de fuera del municipio y que los que son de Cartagena y Comarca, intenten vender sus casas para poder veranear en condiciones en otros sitios.
Respecto a la playa, y aún a sabiendas de que es posible que esta patata caliente se la pasen entre las dos administraciones que tienen responsabilidad, nos piden que les recordemos al Gobierno Municipal el compromiso adquirido el pasado verano por el Delegado de Costas, D. Andrés Martínez, que era  la retirada de 3 de los 4 espigones que quedan, menos el primero de Punta Brava, y el dragado de la playa. Echaron de menos los vecinos en esa reunión a los representantes municipales, y no saben si es este desinterés municipal el que ha contagiado a los responsables de Costas, pues desde entonces no han dado muestras de hacer nada. Nos piden el apoyo explícito de este Pleno Municipal al estudio realizado por Costas y al proyecto que se detrae del mismo, pues piensan que es necesario este apoyo para que Madrid dé trámite y asigne partida presupuestaria al mismo.
Por último, nos comentan que se debería dar licencia de reparto en el pueblo a algunos comerciantes de servicio de frutas y verduras, de pescado, de pan y de carne, de manera ambulante, pues en invierno las tiendas están cerradas y las personas de edad avanzada no tienen medios para desplazarse a Los Nietos o a El Algar, algo similar a lo que les pasa con la ausencia de entidad bancaria.
Por lo expuesto y a petición de los vecinos de Los Urrutias, presento moción a este Pleno Municipal para que de forma inmediata se comiencen los proyectos de subsanación de las deficiencias infraestructuarias de la zona y se impulse el resto de medidas tendentes a hacer la vida de los vecinos un poco más fácil.

Cartagena, a 7 de enero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

IMG_4913

Publicaciones Similares