Moción sobre dimisión o cese de la Alcaldesa Pilar Barreiro Álvarez por sus actuaciones y sus omisiones en PUERTA NUEVA

Intervención del Concejal de MC:

Respuesta del concejal del equipo de gobierno del PP:

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre dimisión o cese de la Alcaldesa Pilar Barreiro Álvarez por sus actuaciones y sus omisiones en PUERTA NUEVA

MOCIÓN

En el consejo de administración de CASCO ANTIGUO DE CARTAGENA, S.A. (CASCO ANTIGUO en lo sucesivo), tras varios años en los que los consejeros del Partido Popular han impedido que se investigaran las operaciones que han llevado a que Cartagena no cobre y los socios de RESIDENCIAL PUERTA NUEVA DE CARTAGENA, S.A. (en adelante PUERTA NUEVA) sí que se llevaran 10 millones de euros, se ha decidido enviar a Fiscalía la denuncia, o lo que es lo mismo, se ha denunciado por la sociedad municipal a quienes sean responsables de que no cobremos, porque para mí el dinero de Cartagena también es mío, aunque no me lo eche al bolsillo.
El caso PUERTA NUEVA no es conocido por la regeneración del casco histórico, como ustedes y sus amistades anunciaron, sino como un ejemplo paradigmático de cómo un Ayuntamiento entrega a empresarios afines el desarrollo de un proyecto urbanístico, le recuerdo que se entregó al grupo empresarial encabezado por José Antonio Alonso Conesa por encima de Ferrovial y, sobre todo, de los informes de los propios técnicos municipales, aunque también hay que recordar que esta presunta prevaricación de la Sra. Barreiro y alguno más de los aún concejales populares estaría prescrita, siempre según la Fiscalía del TSJ de Murcia.
Pero centrándonos otra vez en la actualidad y el presunto alzamiento de bienes sobre el que ha informado la asesoría municipal, resulta que este alzamiento no se inicia cuando no se devuelve el dinero, que también, en marzo de 2011, a lo que más adelante me referiré, sino que se inicia cuando estando Dª. Pilar Barreiro Álvarez en el Consejo de Administración de PUERTA NUEVA, y en concreto entre 2005 y 2007, los socios se llevan 10 millones de euros de la sociedad, en préstamos, según ellos mismos dicen, para invertir en otras operaciones.
Sra. Barreiro, usted debía controlar la actividad económica de PUERTA NUEVA, eso decía el contrato que firmó personalmente el 24 de febrero de 2003, que se sentaba en el Consejo de Administración un representante del Ayuntamiento, no de CASCO ANTIGUO, y usted se designó para tales menesteres a sí misma.
Lo que sucedió después se lo recuerdo muy sucintamente, quienes debían desarrollar el “Barrio Universitario” de Cartagena se llevaron hasta 2007 en préstamos de la sociedad hacia ellos para invertir en sus negocios 10 millones de euros, cuando el objeto social de PUERTA NUEVA era de ámbito exclusivo en el PERI CA-4.
Y ¿qué hizo usted, la persona que debía controlarlos? Se lo digo, firmar, y no dar traslado a nadie del Ayuntamiento ni de CASCO ANTIGUO de lo que allí pasaba (así lo han declarado en sede judicial todos los técnicos municipales) y, no contenta con firmar, abandonar el Consejo de Administración y no designar a nadie como sustituto, y cerrando el círculo de la ignominia, primero impidió que se reclamara la deuda, y cuando ésta se reclamó relevó a los responsables de la sociedad municipal y, aún hoy, Cartagena no ha cobrado ni un euro de esas plusvalías del 30% que PUERTA NUEVA iba a pagar desde 2007, esto es, 8 largos años sin cobrar.
¡Qué tranquilidad! La Alcaldesa está controlando a PUERTA NUEVA, debían pensar los ciudadanos, y mientras usted se reía de ellos, como aún hoy lo hace, puesto que no le he oído una sola declaración en la que diga, no ya que va a reclamar, sino que quiere cobrar.
Pero tranquilos debemos estar todos, porque nos dicen desde PUERTA NUEVA que usted no sabía nada, que lo hicieron sin decírselo, ¡y se quedan tan panchos!, y usted contenta, porque le están devolviendo los capotes que les viene echando hace años, ¿verdad?
¿Y qué me dicen concejales del Partido Popular, les parece bien que la Alcaldesa sea tan negligente, tan incapaz y tan incompetente, que no sólo no controla, sino que además firma las cuentas? Estoy seguro de que ustedes saben que no es así, que ella controla todo lo que se hace a su alrededor, ¿verdad?
Pues bien, ya han cambiado las reglas del juego, ya está acordado que con el aval de la asesoría jurídica municipal CASCO ANTIGUO va a denunciar en Fiscalía por alzamiento de bienes y otros posibles delitos a los responsables de PUERTA NUEVA, y como ya le he dicho, uno de los responsables es la Sra. Bareiro, consejera entre 2003 y 2007.
Mas no acaba aquí al catálogo de ilustres que ha pasado por estas operaciones de crédito, y debemos hablar también del documento de marzo de 2011 en el que Agustín Alonso acuerda con PUERTA NUEVA cederle unos créditos en pago de los dos millones de euros que le debía de aquellos prestamos, quedando liberada con ello MISTRAL INV, S.L. de pagar, esa empresa que constituyó José Antonio Alonso Conesa y trasmitió a su hermano.
Por supuesto que PUERTA NUEVA no ha cobrado, y tampoco CASCO ANTIGUO como saben. Y ¿quién representaba o actuaba en esas sociedades que no pagan, esas que al final impiden que CASCO ANTIGUO cobre porque ni MISTRAL ni ellos devuelven los préstamos, ni los devolverán porque o se han liquidado o están en concurso de acreedores? Pues se lo digo, entre otros, el propio Agustín Alonso, David Marjaliza Villaseñor, a quien algunos conocerán personalmente, porque parece haber hecho negocios en Cartagena con ustedes en el gobierno, y la mayoría lo conoce como uno de los cabecillas de la red Púnica junto con el Sr. Granados y D. José Antonio Alonso Conesa, y el presidente de COEC, sí el del monopolio cultural bajo su gobierno, D. Pedro Pablo Hernández Hernández, que fue representante de GRUPO ZIMA 2010, S.L., una de las sociedades que no ha pagado a PUERTA NUEVA, precisamente hasta finales de 2010.
Supongo que esta música les va sonando, son nombres familiares, podíamos unir a D. José Fidel Saura, que era concejal de urbanismo cuando se concedió a PUERTA NUEVA el “Barrio universitario”, imputado en Púnica cuando lo ha sido José Antonio Alonso y representante de LOFERSA, junto con el Sr. Alonso otra vez, cuando ha tenido la suerte de facturar múltiples servicios públicos bajo su mandato.
Todos estos temas, PUERTA NUEVA y los demás, acabarán aclarándose en un Juzgado, o en varios, porque su gobierno da para mucho, pero aquí estamos haciendo política, como a ustedes les gusta decir, y aquí le recuerdo que en Cartagena siempre le toca la lotería de lo público, y lo Púnico al parecer, a los mismos, que los apellidos Alonso y Saura, o el nombre compuesto Pedro Pablo, son reiterativos en su gestión.
Les insisto en que expropiaron un barrio, también lo han hecho con el Monte Sacro, para que otros hagan negocio y la ciudad no cobre y sus gentes se vean desplazadas; que la Alcaldesa firmó y, con ello consintió los préstamos que han supuesto que CASCO ANTIGUO no cobre; que ella no ha instado acción alguna, y cuando se ha hecho ha relevado de sus puestos a los incautos cumplidores –tardíos- de la legalidad y que, finalmente, como no podía ser de otra manera, los responsables de PUERTA NUEVA han salido a los medios a defender la gestión de Pilar Barreiro y su desconocimiento de lo que pasaba, defensa que ha puesto a las claras, si no lo estaba ya, quiénes son los amigos de cada uno.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que si la Sra. Bareiro no presenta su dimisión en este acto de modo irrevocable ante las evidencias de su inoperancia y su falta de servicio a Cartagena, y ya veremos cuando se investigue si algo más, se acuerde el cese inmediato de ésta por los motivos expuestos.

Cartagena, a 12 de febrero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares