Moción sobre retirada y nulidad de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre retirada y nulidad de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014 que fue aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014.
MOCIÓN

El pasado 27 de diciembre de 2014 se publica, en el BORM nº 297, la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014 que fue aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014.
El nacimiento de dicha oferta de empleo público ha venido precedido de múltiples irregularidades y omisiones, y sobre todo de un ánimo electoralista e incluso coercitivo por parte del Gobierno municipal, me explico.
Por un lado se ha llegado a esta oferta de empleo público cercenando los derechos de los propios trabajadores afectados, porque tras la desaparición a finales de 2013 de algunos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y otros), la plantilla de personal municipal se vio incrementada, por lo que procedía modificar la representación de este personal municipal, que aunque no sean funcionarios, también tiene todos los derechos. No hablo de quién los tiene que representar, sino del hecho de que se quedaron sin representación todos los trabajadores de organismos autónomos extintos.
Como les consta, y si no es así, yo se lo explico, hay ya un laudo arbitral, de 9 de enero de 2015, que les advierte de las consecuencias legales que para el Ayuntamiento como empresa puede acarrear su negativa a la constitución de la mesa electoral para la elección de los representantes de los trabajadores, en relación a que negaron, en contra de la Ley, la celebración de elecciones sindicales.
Pero claro para ustedes eso de la negociación colectiva no les va, son más del divide y vencerás, y eso es lo que han hecho con este asunto. Todos sabemos que hay una lista desde el primer momento con los agraciados y los no agraciados, y que esa lista se ha hecho con la mitad de los representantes porque la otra mitad está sin elegir, y además ya han mandado ustedes una atenta carta haciendo saber al personal su inestable e incierta situación laboral a cuatros meses de las elecciones, a algunos incluso off the record le han explicado las razones por las que no está en la lista, y si lo están otros.
A esta intencionalidad de su medida, que como hemos señalado también es muy oportuna para que el personal laboral del Ayuntamiento sepa qué es lo que le interesa a 3 meses de las elecciones, hemos de añadir las irregularidades que contiene la oferta, que ponen aún más de manifiesto la arbitrariedad y discrecionalidad de su aprobación, cuando no otros comportamientos más graves.
En primer lugar porque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal es falsa, porque es engañosa, falta de realidad, incierta. Y además lo saben, porque así lo informó la Asesoría Jurídica Municipal con ocasión de los presupuestos, y porque incluso el Tribunal de Cuentas se lo ha dicho respecto de la plaza de interventor municipal, ese asunto por el que se sigue una investigación penal contra todos los miembros de su gobierno.
En segundo lugar porque en el denominado proceso de funcionarización, como ya les he expuesto, no están todos los trabajadores municipales a los que corresponde tal derecho conforme a las disposiciones transitorias (2ª) del Estatuto Básico del Empelado Público (EBEP), ni tampoco los que tendrían la consideración de indefinidos conforme al mismo EBEP.
Y finalmente porque en esta oferta incluyen ustedes 39 plazas de personal laboral, lo que supone una contradicción en sí misma con lo que denominan funcionarización, va contra las previsiones legales que tienden a reducir ese personal laboral en las administraciones, y además incluye incluso puestos que no podrían desempeñar personal laboral sino exclusivamente funcionarios, pudiendo incluso infringir el EBEP en cuanto a la salvaguarda de los intereses públicos reservada a funcionarios.
A todo esto hemos de unir que en los propios corrillos municipales se habla de que ustedes son conscientes de las irregularidades que les he manifestado, de que los recursos interpuestos por personal y sindicatos saldrán adelante, pero que esperan a que pasen las elecciones para modificar el acuerdo, lo cuál ya les digo que pasará, si se niegan a aprobar esta moción.
Como verán MC no se opone a la funcionarización, principalmente porque MC, al contrario que ustedes, lo que promueve es el cumplimiento escrupuloso de la legalidad, y también la independencia de la administración local, que no tiene por qué soportar presiones de su gobierno ni del que vendrá a partir de mayo, y para eso estamos poniendo los mimbres y lo haremos en pocos meses, para asegurar que el Ayuntamiento trabaje para Cartagena, con criterios técnicos y legales, y que los funcionarios y personal laboral sepan que se les valora por su trabajo y que se deben al ciudadano, no al político déspota de turno, y de eso saben ustedes un rato.
Resulta sencillo saber qué pasos hay que seguir para confeccionar la oferta de empleo público, y ustedes los conocen, porque de sobra nos consta que además de los informes, verbalmente se les ha manifestado por muchos jefes de servicio que hay que reestructurar y recolocar al personal, para optimizar el servicio, y después conocer las necesidades reales para aprobar una oferta que mejore el servicio.
Los pasos son sencillos, anular y retirar la oferta de empleo público, y comenzar a organizar al personal para optimizar los importantes y destacables recursos humanos con los que contamos, y para ello son ineludibles los siguientes pasos:
Elecciones sindicales, para que todo el personal laboral esté representado.
Modificación y publicación de una nueva RPT.
Convocatoria de promoción interna de los funcionarios de carrera, esa que llevan 25 años sin efectuar, a cambio de colocar a dedo a los jefes de servicio.
Con los puestos de la RPT que queden vacantes deben promover la funcionarización entre los interinos, que en algunos casos acumulan más de 15 años al servicio de este Ayuntamiento.
Y es que como les digo MC no cederá ante actuaciones que son discrecionales y arbitrarias, que surgen para cubrir la necesidad de votos y controlar las voluntades del personal laboral, y no para cumplir la Ley y optimizar el funcionamiento del Ayuntamiento.
Que el dedazo de la Sra. Barreiro, que ya huele después de 20 años, debe caer, que nos oponemos a que con el dinero de los cartageneros y los puestos de trabajo de mucha gente se dediquen a mercadear, y no a cumplir la Ley, y apelamos a la conciencia y responsabilidad de su propio Grupo Municipal para que retiren su planteamiento, y por una vez cumplan la Ley con rigor, y abandonen la idea de que el Ayuntamiento y la ciudad es suya, porque no lo es, sino de todos los cartageneros a los que a diario avergüenzan e insultan con su abusivo comportamiento.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se retire y anule la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014 que fue aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014, y publicada el 27 de diciembre de 2014 se publica, en el BORM nº 297, iniciando a continuación el Gobierno local los trámites que procedan para optimizar los recursos humanos municipales y llevar a cabo una funcionarización legal y completa, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Cartagena, a 17 de febrero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

 

Publicaciones Similares