Moción -RECHAZADA POR EL PP- para que se atiendan las reclamaciones de los vecinos de Mar de Cristal y se subsanen las deficiencias de dicha población

 

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción para que se atiendan las reclamaciones de los vecinos de Mar de Cristal y se subsanen las deficiencias de dicha población.

MOCIÓN

Atendiendo a las peticiones de los vecinos, y debido a la multitud de veces que estos se han puesto en contacto con el equipo de Gobierno del Partido Popular sin obtener respuesta alguna, como es norma habitual en todos los barrios y diputaciones, MC, giró visita a Mar de Cristal, para junto a sus vecinos atender las peticiones y reclamaciones que vienen denunciando por los cauces oficiales desde hace tiempo. Tras una larga charla en una cafetería ya que no hay local social, pasamos a dar un largo paseo con los representantes de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, viendo y fotografiando a pie de calle las deficiencias que a continuación detallamos, a petición de los vecinos.

SEGURIDAD:
Dicen que se ve poco a la Policía Local, que pasa 2 ó 3 veces por semana. Comentan que se producen continuos robos, y por poner un ejemplo nos cuentan que en la zona de C/ Ingres hace pocos meses robaron en una noche en 7 viviendas.

ALUMBRADO:
Hay 178 luminarias que no funcionan ¿robo de cables?,  llevan así 8 meses.
El Polígono II, está sin alumbrado desde hace más de 1 mes.
Entrada desde Los Belones sin alumbrado hace ya años. Se cambiaron algunas farolas, pero la mayoría siguen siendo farolas metálicas, que según nos comentan los vecinos, no cumplen con la normativa.
Falta de iluminación en el Polígono III.

LIMPIEZA:
Aceras llenas de maleza.
Sólo pasa la barredora 1 vez a la semana y según nos dicen sólo por las calles principales.
Faltan contenedores de cristal en el paseo, los han reclamado en numerosas ocasiones los hosteleros, además cuando estos se llenan, no vienen a vaciarlos, y se mantienen así durante mucho tiempo.
Sólo existen papeleras en el Polígono III, el último urbanizado, pero no recibe limpieza.

PARQUES:
Sólo hay un parque con 1 tobogán. Los vecinos reclaman zonas de juegos infantiles para los niños. Todos los jardines que vemos están totalmente abandonados y sin mantenimiento.

ZONAS DE DEPORTE:
No hay nada para que la gente pueda hacer deporte, ninguna pista municipal, ningún carril bici, sólo un club  privado de pádel- tenis con piscina, que además no respeta las horas de sueño de los vecinos y causa más de una denuncia, por cierto, no atendida. Nos comentan que en Mar de Cristal la población que vive allí todo el año asciende a más de 100 familias y éstas reclaman servicios.

LOCAL SOCIAL:
También nos comentan que no tienen ningún local para reunirse, les dijeron que había unos terrenos tras la iglesia y un proyecto para dicho local, pero como siempre quedó en el olvido.

TRANSPORTE PÚBLICO:
Los vecinos nos comentan que otro de los temas que más les indignan es que no tienen transporte público, ya que tienen que trasladarse por sus medios a Los Nietos para coger el automotor o a Los Belones para utilizar el autobús.

C/ PINTOR ROSALES:
Existe un Parking que los vecinos catalogan como  público y que tiene un techo de fibrocemento que como ustedes bien saben contiene amianto, muy peligroso de por sí, y más ahora que se está cayendo. Los vecinos piden que se reconstruya con material homologado, retirando el contaminante y perjudicial para la salud.
Basura acumulada. Sin iluminación en la calle. Asfalto con grandes socavones y aceras rotas. Al estar las aceras a la altura del asfalto, cuando llueve el agua entra en las casas, la gente tiene barreras en las puertas para evitarlo.
Parte de esta calle no tiene aceras y tienen solares con mucha vegetación, lo que hace que los vecinos tengan que transitar por el lugar habilitado a vehículos.

C/ ESPLANDIU:
Resalto ilegal por su altura y muy peligroso, falta asfaltar en toda la calle, gran parte de las farolas son metálicas, muy antiguas y no funcionan, la otra parte de la calle carece de acera.

C/ BENJAMIN PALENCIA:
Cuando llueve, arrastra el agua hacia la playa haciendo desaparecer la arena y por tanto la playa. Nos comentan los vecinos que esta agua viene del Cantalar y del Monte Negro y que la canalización ilegal hace que desagüe en el pueblo. Sobre la formación de zanja para canalización de agua, hecha por la mercantil ANS INVERSIONES MEDITERRANEO, se le impuso una sanción a esta empresa de 44.350€, pero la zanja sigue estando e inundando el pueblo.

Comentan los vecinos que el principal problema a día de hoy, es tener las explotaciones agrícolas a menos de 50 m de sus casas, causando malos olores, plagas de moscas, inundaciones y provocando la degradación del Mar Menor debido al arrastre de agroquímicos.

C/ JUAN GRIS:
Solares y acera llenos de maleza, que imposibilitan el tránsito de peatones.

PARQUE C/ RIBALTA:
Sin mantenimiento, vegetación muerta, sin iluminación, sin zona infantil, es un solar más.

C/ RIBALTA: Farolas metálicas que no funcionan, señalización vial rota y con falta de conservación, maleza en las aceras, falta de asfaltado, Parking al igual que el anterior descrito con fibrocemento y destrozado, muy peligroso, en vez de reparar con otro material, a la vez que se va cayendo lo van quitando, dejando a los vecinos sin sombra.

C/ GÓNGORA:
6 meses sin luz, aun cuando es la calle principal de penetración a Mar de Cristal. Por esta calle es por donde a modo de desagüe pasan las escorrentías procedentes de los montes antes reseñados, provocando destrozos e inundaciones en las viviendas.
También nos comentan que les pidamos a ustedes copia del acta de recepción de Mar de Cristal, ellos ya la han pedido varias veces pero no lo han conseguido.
Nos cuentan que el presidente de esta asociación le ha remitido a la Sra. Alcaldesa varios escritos,  exponiéndole estos problemas y muchos otros, con fecha mayo 2014, junio 2014, julio 2014, y septiembre 2014, sin obtener respuesta alguna. Como también se le han solicitado las ACTAS DE RECEPCIÓN DE LOS POLÍGONOS I, II Y III, de la urbanización Mar de Cristal,  mediante vía electrónica, según lo previsto en el art. 22.1 de la ley 19/2013. Nos cuenta que les han sido denegadas por el Gobierno Barreiro.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se atiendan las reclamaciones de los vecinos de Mar de Cristal y se subsanen las deficiencias  de dicha población.

Cartagena, a 17 de marzo de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares