Moción -RECHAZADA POR EL PP- sobre proyectos e infraestructuras regionales a ubicar y a desarrollar desde la comarca de Cartagena

 

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre proyectos e infraestructuras regionales a ubicar y a desarrollar desde la comarca de Cartagena.

MOCIÓN
En los últimos cuarenta años ha faltado a los gobernantes de esta ciudad, sin excepción, el coraje y objetividad para defender la posición estratégica de Cartagena, no solo geográfica, sino cultural, social, industrial, económica e histórica, arrebatada sólo por políticas sin amplitud de miras, y esta cobardía en nuestros representantes, que han buscado el mejor posicionamiento en las estructuras políticas de anteriores provincias, diputaciones o partidos, ha sacrificado el mayor desarrollo que por derecho nos hubiera correspondido.

Hoy no podemos permitir que nuestros hijos y nietos nos achaquen nuevas y desafortunadas decisiones que se están tomando con la misma sinrazón. No debemos propiciar que en unos años nos vuelvan a preguntar cuál es el problema entre Murcia y Cartagena, y por qué todo acaba en el interior en esta Comunidad Autónoma.

No podemos cambiar lo que ha sucedió, pero sí debemos ser dueños de nuestras iniciativas, y promover desde Cartagena y su comarca el desarrollo de la Región, que no está reñido con ésta, sino que debe tener precisamente su núcleo en ella.

Los recursos son escasos, y las oportunidades no vuelven, como hemos podido comprobar en tantas cuestiones, por lo que no podemos ser cómplices de actuaciones que se quedan en lo inmediato, en la potenciación de una parte por el todo, y hoy se están fraguando en la Región cuestiones de vital importancia para la economía regional y comarcal, y debemos hacer frente común para exponer lo que es racional y lógico.

No pasaremos a la historia por esta lucha, pero es que la historia es la que debe avanzar y no nosotros, no queremos certificar la enésima injusticia con Cartagena y su Comarca, sino que queremos advertirlo y luchar contra ello.

El compromiso con Cartagena es esencial, pero es que éste es el compromiso con el crecimiento y desarrollo de la Comunidad Autónoma, no con el de Murcia ciudad, que es lo que han confundido los poderes fácticos que operan a favor de dicha ciudad y en contra de nuestra ciudad y su comarca, y por ello traemos esta moción, en la que pedimos que todos los grupos que conforman el Pleno voten a favor para facilitar, fomentar y racionalizar el desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en tres concretas cuestiones que están pendientes, una más avanzadas que otras, y que en cualquier caso redundarían en el beneficio para la Comunidad Autónoma y en el de Cartagena.

Se trata de instar al ejecutivo local, al regional y a los parlamentos autonómico y nacional a que la llegada del AVE a la Región de Murcia se produzca en la ciudad de Cartagena, que la Zona Regional de Actividades Logísticas (ZAL) se ubique en Cartagena y de aprovechar la actual configuración del corredor mediterráneo para conectar con el Corredor Central, que une Algeciras con el resto de Europa, desde Cartagena hasta Madrid, y a cada una de estas infraestructuras nos referimos a continuación.

En cuanto a la llegada del AVE, por todos es sabido, y basta con una mirada al mapa ferroviario, que el ferrocarril venía llegando a la Región por la línea Chinchilla-Cartagena, cuya utilidad es innegable (y a ella nos referimos después), pero que respecto del AVE en nada afecta, puesto que el AVE a la Región de Murcia es una ramificación del AVE a Alicante y, por tanto, habrá de llegar a la ciudad de Murcia por el este, y no por el oeste, como ha venido llegando el ferrocarril.

En este punto nos encontramos con que los ciudadanos de Murcia ciudad viene exigiendo el soterramiento del AVE, que habrá de impedir que una parte de la ciudad se mantenga aislada y marginada por las vías férreas. Y esta lucha por el soterramiento o no del AVE es la que, según se nos dice, retrasa la llegada del AVE a esta Comunidad Autónoma y, con ello, a Cartagena. Este mes de marzo hemos tenido noticia de que la obra del soterramiento no empezará antes de 2017.

Pues bien, el AVE llegará a la Comunidad Autónoma por Beniel, y la simple construcción de unos pocos kilómetros de vía en la dirección hacia Cartagena en el nudo de dicha población permitiría que esta infraestructura llegue a la Comunidad Autónoma, en la estación de Cartagena, sin tener que esperar a que se resuelva la compleja cuestión del soterramiento.

Se trata de que el AVE llegue a la Región de Murcia, y con una obra de escaso coste y entidad esto sucedería en breves fechas.

Es evidente, sin entrar en proyectos inútiles e infundados, que en Cartagena tenemos una estación donde el AVE puede llegar con unas mínimas obras de adaptación, sin que existan los problemas de soterramiento que aparecen en Murcia ciudad.

En Cartagena la llegada a la estación lo es por los terrenos de El Hondón, los cuales serán urbanizables, en el mejor de los casos, dentro de varios años. Y será en ese momento cuando quizás haya de plantearse la ciudad crear una estación provisional en la zona del CC1 o en otra, mientras se soterra la llegada a la clásica.

No es tiempo de proyectos infundados ni faraónicos, no los permite la economía local y regional, pero tampoco los quiere la ciudadanía, y con sentido común y optimizando los gastos y recursos podríamos tener en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el AVE a finales de este año.

Si a nuestros vecinos de más allá del Puerto de la Cadena les incomoda más o menos venir a Cartagena para tomar el AVE no puede ser una cuestión que limite la llegada de esta infraestructura, pues seguro que prefieren venir a la capital legislativa durante unos meses o años y que el AVE se soterre en su ciudad.

Para no abandonar las infraestructuras ferroviarias, nos referimos ahora al Corredor Mediterráneo y al futuro y más estratégico, sin duda, Corredor Central, que es el que ha de unir Cartagena con Madrid, ayudando nuevamente a vertebrar la Región de Murcia, puesto que no se trata de un Corredor que llegue a Murcia para seguir hacia Almería, sino de la línea Chinchilla-Cartagena, que ha vertebrado la llegada de las infraestructuras ferroviarias a la Región de Murcia, y que aunque el AVE llegue por la orientación antes reseñada, debe seguir dando un importante empuje y servicio al progreso de la Comunidad Autónoma.

Es cierto que la asociación FERRMED ha contemplado que el denominado “Corredor Mediterráneo” llegue a Cartagena, pasando por Murcia desde Alicante, en una maniobra muy similar a la de la A-7, que llevó a modificar el Plan Nacional de Autopistas para que ésta, que había de vertebrar todo el Mediterráneo pasara por Murcia ciudad  y después siguiera hacia Andalucía, lo cuál ha costado años de retraso para la Comunidad Autónoma, y que se solucionó, solo parcialmente con la AP-7, que pagamos los cartageneros.

Pues bien, el ramal de Murcia a Cartagena no es más que eso, una línea condicionada a un centralismo infundado, que no responde ni a la lógica ni a la estrategia, si se trata de cohesionar la Comunidad Autónoma, que entendemos que para eso están las infraestructuras.

Lo que es cierto, por evidente, es que el Puerto de Cartagena es la principal infraestructura regional, que las autopistas son ahora las del mar, y que la línea Chinchilla-Cartagena está hábil y quedará en desuso cuando el AVE llegue desde Alicante. Tan evidente como que la capital de nuestro país es Madrid, y que el eje que debemos asegurarnos, una vez que la Comunidad Autónoma ya está en el “corredor Mediterráneo”, de forma más o menos acertada y forzada, es el eje Madrid-Cartagena, el eje que permita a los empresarios de la Comunidad Autónoma llegar a Madrid, bien desde nuestro Puerto bien desde Lorca, Cieza o cualquier otro lugar de la Región. De esta forma nos unimos con el corredor ferroviario central que une Algeciras con el norte de Europa, siendo nuestro Puerto el principal abastecedor de mercancías desde o al Mediterráneo.

En cuanto a la ZAL, ya nos hemos referido al Puerto de Cartagena, en el que además viene proyectada por todas las instituciones la dársena de El Gorguel, esa que debe situar al Puerto de Cartagena en las grandes rutas con Asia, esa que es la salida para nuestra Comunidad Autónoma, pero también para la nación española, a la que venimos solicitando que declare lo estratégico de la infraestructura.

Parece lógico pensar que dicha dársena, en El Gorguel o en otro emplazamiento, necesitará de una ZAL, como nos viene manifestando desde el gobierno autonómico, y también lo es, por razones evidentes, que no hacen falta dos ZAL en la Comunidad Autónoma, como no hacen falta dos recintos feriales ni dos aeropuertos (esto último quizás de los más sangrante que se ha llevado a cabo en los últimos 40 años).

Pues bien, la ZAL y la aduana deben estar donde el puerto, donde acaban las líneas ferroviarias y donde pueden servir para inclinar esa balanza que demuestre al gobierno nacional y a la Unión Europea que es necesaria la dársena de El Gorguel, tan decisiva para la Comunidad Autónoma, y que sin duda se vería beneficiada en sus opciones de nacimiento si las infraestructuras consustanciales a ésta se ubican ya en Cartagena, y no en otros lugares de la Región, puesto que es evidente que esa duplicidad solo resta a la Comunidad Autónoma, aunque los dirigentes aún no se hayan percatado.

Es por ello que desde la lógica y la razón, desde el ánimo de vertebrar la Comunidad Autónoma y de defender su crecimiento y el de Cartagena, huyendo de localismos e intereses de partidos políticos, apelando a la razón, a la vocación de servicio a Cartagena y la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos y, por qué no decirlo, a la valentía de quienes formamos este Pleno, y no a un sentimiento irracional, y venciendo con ello el localismo mal entendido, ese que se ha practicado desde las instituciones regionales y consentido desde Cartagena, y que ha llevado a construir un aeropuerto más cerca de Murcia ciudad, sólo por esa razón, cuando había uno que podía potenciarse en el Mar Menor; o a que las autovías o redes ferroviarias que vertebran el Mediterráneo abandonen la costa para pasar por Murcia ciudad,  lanzamos esta proposición, presentando moción a este Pleno Municipal para que, por las razones estratégicas expuestas, a fin de favorecer el crecimiento de la Comunidad Autónoma, se inste a los gobiernos y parlamentos regional y autonómico, y a cualesquiera organismos deban coadyuvar, a que

se inicien a la mayor brevedad las obras del trazado ferroviario a partir del nudo de Beniel hacia Cartagena, para que el AVE pueda llegar a la mayor brevedad posible a la Comunidad Autónoma y, en concreto, lo haga a la estación de ferrocarril de Cartagena, en la que serían necesarias mínimas medidas de adaptación, al contrario que en Murcia ciudad, donde es necesario el soterramiento.

se lleve a cabo, desde Cartagena a Madrid,  la conexión con el Corredor Central que unirá el puerto de Algeciras con el norte de Europa, vertebrando con ello la Región de Murcia, y permitiendo que ésta acceda al mayor mercado estatal, cuál es el de Madrid. Y aprovechando para ello el ramal del Corredor Mediterráneo ya proyectado entre las capitales ejecutiva y legislativa de la Región.

se inicien los estudios y proyectos necesarios para la construcción de una única ZAL en la Comunidad Autónoma, ubicada en Cartagena, para multiplicar las posibilidades de que el Puerto de Cartagena y, con ello, la actividad empresarial regional, crezca con la dársena de El Gorguel, e impidiendo la estéril e inútil competencia entre dos ZAL, al encontrarse proyectada una en el municipio de Murcia que, por razones obvias, no es la que ha de dar servicio al puerto de Cartagena.

Cartagena, a 17 de marzo de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares