Los alcaldes de Cartagena y Comarca piden la apertura del Rosell al cien por cien

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y los alcaldes de La Unión, Pedro López, y Fuente Álamo, Antonio Jesús García, han visitado a primera hora de hoy lunes, junto con miembros de la Plataforma de Sanidad Pública Salvemos el Rosell, el hospital de Santa Lucía, para comprobar los efectos del incendio que se produjo ayer lunes y del que, finalmente, no ha habido que lamentar daños mayores que los materiales provocados en la fachada.

Un hecho que, según el primer edil cartagenero, “ha quedado en un aviso, pero que viene a poner de manifiesto la mala situación que atraviesa el Área de Salud II que abarca Cartagena y su Comarca, por la falta de soluciones desde el gobierno regional”. Para José López, “que la media de camas por cada mil habitantes en Cartagena sea de 1,4, muy por debajo de la media regional, y bastante inferior a la de Murcia capital, que es de 3,7, muestra que no estamos bien atendidos, y la solución pasaría por abrir a pleno rendimiento el hospital del Rosell, que debería ser segundo hospital de referencia del municipio y su comarca”.

José López ha explicado las deficiencias de atención sanitaria en el Área de Salud II, que además dobla su población en época estival, lo que deja en 0,7 camas de media por cada mil habitantes, “una cifra vergonzosa e inaceptable”. El alcalde de Cartagena ha manifestado su “repulsa ante estas políticas sanitarias regionales, decididas sin el menor rigor sanitario, que cuestan vidas de cartageneros, siendo un hecho constatable que un murciano de la capital tiene mayor probabilidad de sobrevivir a ciertas dolencias o accidentes, que un ciudadano que resida en Cartagena, ciudad en la que, por ejemplo, solo hay servicio de hemodinámica por las mañanas”.

A esta reivindicación se han unido los alcaldes de Fuente Álamo y La Unión. En este sentido, Pedro López, primer edil de La Unión, incidía en cómo la situación se agrava en verano, que se incrementa la población en unos 500.000 habitantes, provocando un colapso sanitario, “les estamos ofertando un servicio de tercera clase por un mero criterio económico, por eso reivindicamos que el Rosell esté funcionando al cien por cien”.

Otra cuestión a reivindicar es la de mejorar la situación laboral del personal sanitario, a lo que han aludido tanto el portavoz de la plataforma Salvemos el Rosell, Julián del Pozo, como el propio alcalde de Cartagena, quien ha señalado que “los médicos tienen una situación precaria que hay que solucionar, no puede ser que un facultativo reciba una media de 112 pacientes al día”.

RPrensaenHStaLucia-4

 

Publicaciones Similares