José López reclama ante Bernabé que no haya más excusas que frenen la llegada del AVE a Cartagena

El alcalde, José López (MC), recibió en la mañana de ayer en el Palacio Consistorial, al consejero de Fomento, Francisco Bernabé para tratar distintos temas como las obras de mejora en carreteras y la llegada del AVE a Cartagena. El encuentro se produjo aprovechando la visita del consejero por la inauguración de las obras de las bahías ejecutadas en la Torre Nicolás Pérez.
Tras la reunión, López explicaba algunos de los temas tratados, como la mejora en carreteras. Ejemplo de ello es la que inauguraban ayer, las bahías de cinco estacionamientos de autobús de Torre Nicolás Pérez.
Respecto al enlace de la autovía de La Manga desde Los Belones, se informaba que se encuentra en fase de contratación, saliendo a concurso en breve, con un coste de casi cuatro millones de euros. Por otro lado, las obras en la rotonda de acceso a Cabo de Palos se encuentran en trámite de concesión.
EL AVE EN LA REGIÓN
En cuanto a la llegada del AVE a nuestra ciudad, López volvía a incidir en la idoneidad de que la estación no se encuentre en Mandarache, sino en la estación actual, por el notable ahorro de gastos y plazos.
Respecto al baipás del Reguerón, el alcalde explicaba que “el Gobierno municipal iba por delante del Gobierno autonómico porque el baipás que ahora se está manifestando debe ser prioritario. Si se retrasa la llegada del AVE un año será por no haber contemplado el baipás por parte del Ministerio desde un principio”.
PLAZOS Y RETRASOS EN EL AVE
En relación a informaciones en las que se indica que el consejero manifestaba en el día de ayer a los empresarios de Cartagena que el AVE puede retrasarse otros cinco o seis años si Murcia se opone al soterramiento en dicha ciudad, el alcalde afirmaba que “si Bernabé ha expuesto ese escenario a los empresarios, no ha dicho lo mismo en una y otra reunión, puesto que tanto en el contacto que mantuvimos en la ciudad de Murcia hace unos meses, como en nuestra reunión en el Palacio Consistorial, nos ha indicado que el baipás del Reguerón, contando con proyecto, declaración de impacto ambiental y construcción, podría estar terminado en menos de dos años, por lo que el AVE estaría en Cartagena en 2017 y, por lo tanto, en la Región, sea cual sea el escenario que se de en la ciudad de Murcia”.
En este punto, el alcalde llamaba la atención sobre “la constante confusión que los políticos regionales crean al hablar de Murcia y los murcianos, equívocos que se trasladan a los medios”. Considerando que en lo sucesivo “sería bueno para mejorar la comunicación que los políticos y los medios dejaran de confundir una parte con el todo y hablaran de Murcia ciudad cuando de la llegada del AVE a dicho municipio se refieren”.
Al respecto de la ciudad de Murcia y la llegada del AVE, el alcalde declaraba que “como defiendo desde siempre, los políticos deben atender a sus ciudadanos y, si en ese municipio existe un clamor para que el AVE llegue soterrado y no se mantenga la ciudad dividida por las vías del tren, apoyar cualquier otra postura, aunque sea la sostenida por el Gobierno regional es ir en contra de los ciudadanos”.
“Los cartageneros y, así nos lo han manifestado los colectivos sociales, quieren que el AVE llegue a Cartagena lo antes posible, por lo que este Gobierno seguirá instando a la CARM y al Ministerio de Fomento a la inmediata construcción del baipás del Reguerón, atendiendo con ello las demandas de los ciudadanos de ambas ciudades y permitiendo que el AVE llegue a la Región como quieren los ciudadanos y no como quieran los políticos”.
El alcalde animaba, asimismo, a los colectivos empresariales a reclamar la llegada del AVE a Cartagena a través del baipás del Reguerón, y el inicio de dicha tramitación y obra de modo inmediato, indicando que “deben dejar de hacer el avestruz y dar la cara por la Comarca en la que tienen sus negocios. Aunque algunos puede ser que no se jueguen su dinero, al menos viven del dinero de los ciudadanos, incluso del propio de este Ayuntamiento, y deben ofrecer a los cartageneros y al resto de habitantes de esta tierra un futuro de progreso y desarrollo y dejar de plegarse a los planes políticos de quienes les dieron cobijo en épocas ya pasadas”.
Finalmente, y en cuanto a la ausencia de convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A., López aclaraba que “de las tres administraciones que formamos parte de esta sociedad, el Ayuntamiento es la única que ha hecho algo porque se celebre, enviando continuas comunicaciones al respecto”. “Hoy mismo hemos vuelto a comprobar que es el secretario de Estado del Ministerio quien impide dicha celebración por problemas de agenda, lo que viene siendo una constante en la actuación de las administraciones central y autonómica respecto al Gobierno municipal en la presente legislatura”, finalizaba el alcalde.

okrecor VisitConsejFomenTNPerez-8.jpgayto

Publicaciones Similares