El alcalde conoce la hoja de ruta marcada por la Plataforma por la Biprovincialidad para la restitución de la provincia de Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, así como algunos de sus componentes.

Tras el encuentro, José Antonio Luque ha declarado que han sido acogidos “de manera maravillosa, salimos muy satisfechos de la cita”. “Las razones y argumentos que venimos manteniendo para afirmar que la biprovincialidad sería el motor dinamizador de la Región han calado en todos los organismos e instituciones a los que nos hemos dirigido”.

La Plataforma ha expuesto al alcalde la “hoja de ruta actual. Hemos empezando por el Ayuntamiento de Cartagena, seguiremos por Fuente Álamo hasta llegar a San Pedro del Pinatar y Mazarrón, en resumen a toda la comarca”. “Explicaremos el salto cualitativo que supondría una segunda provincia para la Región, algo que ya mantuvo Ramón Luis Valcárcel”.

Luque ha continuado señalando que “la Región ha recibido en el siglo pasado mucho menos dinero que provincias equiparables, incluso por debajo de otras como Soria, con las evidentes diferencias en tantos aspectos entre ambas. Todo ello debido al carácter uniprovincial”.

El presidente de la Plataforma ha expuesto como ejemplo a imitar las provincias de Tenerife y Las Palmas.

“No es justo que los habitantes de esta Comunidad no tengan los mismos derechos que el resto para conseguir representatividad en las Cortes Generales. Superar este déficit de la Región nos haría salir de la mediocridad en la que vivimos”.

José Antonio Luque ha proseguido su argumentación: “la gran ocasión es ahora. La reforma del Estatuto debería dar esa fuerza que necesita el conjunto de la Región y que vendría de la mano de una nueva provincia, que no sería creada porque ya existía, sino restituida. Cartagena ya fue provincia hasta que Fernando VII castigó a la ciudad por ser partidaria de la Constitución de 1812”.

“Es un gran momento, sólo hay ventajas. Nadie ha podido poner un pero porque es bueno para todos en la misma proporción”, ha concluido José Antonio Luque.

La Plataforma por la Biprovincialidad ‘Dos es más’ aboga por la constitución de la provincia de Cartagena que englobaría a los municipios de la Comarca (La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena).

Los efectos positivos de la restitución de la provincia de Cartagena, que tendría mayor población que quince de las existentes, se fundamentan en varios aspectos: aumento del peso político del conjunto de la Región (la CARM dispondría de dos diputados y cuatro senadores más); mayor aprovechamiento del gasto público en las necesidades reales y preferentes de los municipios de la nueva provincia; mayor cercanía a las administraciones públicas por parte de la ciudadanía; potenciación de la cohesión regional, entre otros.

Cabe recordar que una encuesta, encargada en marzo de 2014 por la Plataforma por la Provincialidad a la empresa Sigma Dos y publicada en un diario local, concluía que la mayoría de los habitantes de la comarca de Cartagena apoyan la restitución de la provincia. La muestra fue realizada del 10 al 14 de marzo del pasado año.

La Plataforma por la Biprovincialidad está compuesta por un gran número de particulares, así como más de una veintena de asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, etc.

Consultar audio, aquí: 110327_003

plataformabiprovincialidad2MC plataformabiprovincialidad1MC

Publicaciones Similares